Comencé mis estudios a los seis años en la Escuela Villa, con ocho, pasé el curso en Puerto de Bejar, el siguiente lo hice en Sevilla en los maristas de donde traje un gran bagaje de estudios de todo tipo y varios premios,. A finales del año 40 volví para La Bañeza y a la escuela Villa. El curso del 42-43 lo hice en Salamanca en los hermanos Operarios, donde comí mucho, dormi mas que estudié y el 43 me mandaron parea casa y vuelta a la Escuela Villa.
Al final del curso de año 44 dejé la escuela y trabajé todo el verano con mi padre en la tonelería de Perandones. El 45, conseguí un empleo en Gomari, Droguería, Perfumería y Regalos que estaba donde hoy GAES. En septiembre del 46, mi tío me pidió que fuera a la imprenta que había comprado y ya seguí en ella hasta el año 95 que me jubilé.
Como se comenzó El Adelanto el año 48 a editarse allí, en el año 54, ya licenciado de la mili
comencé a escribir sobre futbol con seudónimo y ya en el 56, comencé como cronista deportivo y así seguí hasta el año sesenta y cuatro que realicé por orden de mi tio Rafael que era primer teniente de alcalde que le hiciera una entrevista a Benigno Isla, abogado y entonces alcalde de nuestra ciudad.
A partir de aquí ya comencé a escribir de todo, futbol, toros, arte, música, Ya que del 46 al 52 fui tercer trombón en nuestra banda de música, que dejé para ir a la mili y ya no me reincorporé. conferencias exposiciones Plenos del ayuntamiento y cualquier noticia que surgiera en nuestra ciudad, que entonces no eran muchas. En El Adelanto estuve escribiendo durante 55 años, 33 de ellos de subdirector y cuando la parroquia lo dejó y lo puso en manos particulares, como a mi no se me dijo nada y solo “eso de escribe”, yo dejé de hacerlo porque ya no era el dinero que sobrara para la parroquia ahora está en manos de un particular por lo que el beneficio es personal y este señor no habló conmigo para decirme las condiciones en que quería que escribiera y entonces lo dejé.
Cual no sería mi asombro, que en el año 1966, llegaron dos empleados de la emisora de Radio Popular de Astorga, hoy Cope Astorga y comencé mi primera corresponsalía de mi ciudad. Esto hizo que a finales de septiembre de ese año, llegara un periodista de El Diario de León y me propusiera que fuera corresponsal de futbol, pero les dije que o era de todo o no me interesaba. En ambos medios la colaboración la hacia gratuita. En el Diario de León, a los tres años de estar mandando noticias, me comenzaron a dar 200 pesetas mensuales para que tuviera para los gastos de enviar los sobres con las noticias, ya que lo hacia a través de los coches de Ramos, hasta que se inventó el fax y ya no tenía que andar con cosas en los coches..
En Radio Astorga, de la que todavía sigo siendo el corresponsal, no me pagaban nada, pero cuando estuvo Don José María Alvarez de director, unos 25 años, para que pasara las fiestas me comenzó enviando por Martín Martinez de gratísimo recuerdo, 5.000 pesetas para que pasara mejor las fiestas y terminaron en 25.000. Ahora la corresponsalía es gratis y en Navidad me lo agradecen. También fui unos años corresponsal de la Agencia Efe, de Radio León Cadena Ser tres años, y también lo hice gratuito. He escrito en infinidad de periódicos y emisoras de radio de forma gratuita. Colaboré unos cuantos años con Radio Bañeza, también gratis. en revistas de la ciudad, incluidos dos años que me hice cargo del Programa de Fiestas impreso en Gráficas Mijares y el segundo año conseguimos hacer el programa con fotos en color de la ciudad, las primeras que se imprimieron en color.
Hoy colaboro en “Ibañeza”, periódico digital y en “La Bañeza hoy”, semanal, donde me han regalado una placa por mis diez años de colaboración. Hasta que Dios quiera seguiré escribiendo de mi ciudad y para mi ciudad en todos los sitios donde me lo pidan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario