viernes, 22 de septiembre de 2017

El día que vino Manuel Fraga a La Bañeza


José Cruz Cabo
Manuel Fraga Iribarne, estuvo en La Bañeza para celebrar un mitin electoral en la Sala Ramsés segundo, hoy cerrada y entonces en pleno rendimiento, ya que los fines de semana se abarrotaba de gente que yo tuve que aguantar varios años desde el año 67, que aun iban a comenzar las obras de la misma, hasta el año 87 que cambié de casa y calle donde desde entonces vivo.
La venida de Fraga, en aquellos años que era Ministro de la censura de todo lo que se publicaba, dado que había que mandar obligatoriamente tanto los periódicos, revistas, carteles, libros y todo lo que tuviera letras para poderlos sacar a la calle, si te daban el visto bueno, ya que por dos veces El Adelanto fue multado por dos artículos de José Luis Baeza y don Santiago tuvo que sudar para que le quitaran las dos multas, eran de 50.000 pesetas cada una.
Había muerto ya Franco, comenzaban a organizarse los partidos para las primeras elecciones que se iban a celebrar después de cuarenta años, y Fraga acababa de crear Alianza Popular, para competir con los demás partidos,
Llegó por la tarde para dar el mitin en la Ramsés, fuertemente escoltado. Cuando comenzó el mismo un joven paisano de familia conocida, se le ocurrió preguntar algo que hizo enfadar a Fraga y la escolta lo sacó de la sala a correazos.
Pero lo que mejor denotó el carácter de mando de Manuel Fraga y que lo que no le gustaba que le preguntaran servia para finalizar las ruedas de prensa, fue lo que pasó después,  Aquel día se nos dijo a los que cubríamos información, que al final del mitin, Fraga haría una rueda de prensa para que le preguntaran lo que los periodistas quisieran. Yo entonces, además de El Adelanto, llevaba Radio Astorga, Diario de León y Agencia Efe y todos  deseaban lo que Fraga dijera. Nos hicieron subir al salón de bodas de la sala Ramsés, arribó Manuel Fraga entre aplausos de sus incondicionales y de algunos de la prensa. Nos sentamos todos y a Isidro Martínez, que entonces escribía en el Faro Astorgano, y se había desplazado a nuestra ciudad para el mitin de Fraga, se le ocurrió hacerle una pregunta que al dominante ministro no le gustó y acto seguido dijo “se acabó la rueda de prensa, esas preguntas a mi no me gusta que me las hagan y no quiero contestarla”, así que adiós. Se levantó y se marchó dejándonos con las preguntas en el cuerpo.
Primero mandó sacar a un joven bañezano a palos de la sala por preguntarle algo que no le gustó y luego nos dejó a todos los escribidores sin contarnos nada porque no le gustó la pregunta de Isidro Martínez. Así era Manuel Fraga Iribarne.

No hay comentarios: