martes, 9 de mayo de 2017

La entrevista de Martin Villa que nunca hice


José Cruz Cabo
Nunca había hablado con Rodolfo Martín Villa, aunque sabía que era de Santa María del Páramo, pero no tenia ocasión de conocerlo. Yo estaba realizando unas entrevistas a bañezanos famosos y en esto habian salido los premios de Leonés del Año, que aun se siguen dando y uno de los primeros años el Leonés más famoso resultó ser Odón Alonso Ordás.
Odón entonces dirigía la Sinfónica de Madrid y el coro de Radio Televisión Española, que por cierto pasado un tiempo esta misma orquesta estuvo en el entonces teatro Pérez Alonso, hoy municipal, y Odón para la entrega del título de Leonés del año preparó un concierto con la maravillosa obra “Concierto de Aranjuez”, compuesto por Joaquín Rodrígo. El guitarrista Narciso Yepes fue el guitarrista solista de esta maravilla musical. El Teatro Emperador hasta la bandera y Odón le demostró a sus paisanos  lo gran director que ya era.
Al finalizar el concierto, la comida era en el Hostal de San Marcos, que hacia poco tiempo que funcionaba a tope y el menú fue el famoso cocido maragato. Yo estaba en el vestíbulo del Hotel esperando que llegaran las autoridades para iniciar la comida, cuando se me presenta Rodolfo, nos saludamos, me dice que le trate de tu, que somos paisanos. Le comento que estoy haciendo unas entrevistas para “El Adelanto” de bañezanos famosos, y que me gustaría que me contestara una, y me dijo muy atento “no es problema, cuando tengas las preguntas me las mandas al Ministerio, entonces era Ministro de Franco y yo procuraré contestartela”. Así lo hice pero la contestación nunca llegó.
Pasados pocos años, le hicieron gobernador de Barcelona y una bañezana, una de las mujeres mas valientes, decididas y bellísima persona, como fue mi admirada amiga y gran mujer, Carmen Raigada Cabello, vivía en Barcelona y cuando se enteró del nombramiento, un día marchó al Gobierno Civil y con una decisión impresionante, le dijo a la persona que vigilaba las puertas “Desearía hablar con el gobernador, porque soy de La Bañeza, paisana suya y quiero felicitarle por el nombramiento”. Le dio el nombre, se lo trasladaron a Rodolfo y este mandó que se la llevaran, que quería conocerla. Una vez en su presencia le felicitó efusivamente y Rodolfo le preguntó si estaba contenta en Barcelona y si podía hacer algo por ella. Carmen muy decidida le comentó que estaba buscando un piso y que la Caixa construía un edificio pero que ya estarían todos dados.
Rodolfo muy atento le dijo, “Espere un momento”, cogió el teléfono, llamó a alguien de dicha caja de ahorros y cuando colgó le dijo: “Mire señora Carmen, mañana va usted a la Caixa, les dice que va de mi parte y lleve el carnet de identidad porque lo necesitará para hacer el contrato, uno de los pisos será suyo y muchas gracias por tener la delicadeza de venir a felicitarme. Carmen salió de allí asombrada, no solo de que la recibiera, sino de que además le había facilitado un piso en una de las mejores zonas de Barcelona. Allí siguen viviendo sus hijos Manuel y Nuria. Y donde estes Carmen, recibe una vez más mi afecto.
Pero la entrevista que yo le pedí nunca me la hizo.

No hay comentarios: