jueves, 12 de enero de 2017

CARTEROS DE ENTONCES -1940-1970



        Por Landelino Franco Fernández
         Cronista Oficial del Ayuntamiento de Villamontán

  No son demasiadas  las noticias que aparecen publicadas sobre las Administraciones urbanas de  correos y carterías rurales  como  el Monumento al Cartero en Baracaldo; otros en Cazorla y  en  la tinerfeña Anagra. La Bañeza goza de una calle de los Carteros con  su acogedora plaza en Dr. Palanca. El  añejo Buzón  en  piedra de Mayorga de Campos con la fecha de 1762 parece ser el recuerdo mas antiguo   del inicio en 1716 del Servicio de Correos en España.       

  Motivos sobrados hay para un  reconocimiento de un Cuerpo tan benemérito y eficiente por  por su entrega  y  profesionalidad.
  
  Hasta el 2015  dependían  del Servicio Postal Universal .En la actualidad  del SPEE,  atendiendo más a  la  optimización logística más que a los límites provinciales
      
      Sin olvidar a los actuales funcionarios urbanos  de Correos que desempeñan su meritoria labor en medio de las dificultades administrativas actuales, incidiré en aquellos carteros de las décadas del  1940 al 70.  Tuvo su  sede En la calle  del Comercio  primero , y  posteriormente en la calle del  Dr.Palanca  donde  permanece aún el vetusto edificio  de aquellos tiempos como sede central de los servicios de Correos  de la Bañeza y sus carterías rurales  . Allí se presentaban a las 8  de la mañana  todos los carteros  para clasificar y distribuir la correspondencia por  cada  sección . Previamente a las 6 de la mañana un cartero por turno,al,igual que a las 6 de la tarde, entregaba y recogía las sacas de los trenes .
   Cada cartero  partía  para  el reparto  lloviera ,nevara, hiciera calor o fría,barro o  hielo en aquellas  carreteras no asfaltadas,y  las calles bacheadas de los pueblos. Por los años 40 se hacía a pié  ,con la valija al hombro,  que sería  causa de muchos traumatismos  de espalda. Algunos privilegiados disponían de una caballería.  y de   la bicicleta,llevando colgada  en  el portabultos la valija, que era    muy apetecida por los perros ,lo misma que las  piernas  del cartero, provocando  a veces caídas no deseadas.  

  El cartero era  esperado con  ilusión como fuente de de noticias recientes , o como posible portador del esperado envío de dinero del familiar desde América,   de la emigración europea o  del   interior de España  Doloroso servicio era la entrega  de telegramas comunicando defunciones  o  graves  enfermedades de familiares. . Compensaba al   anunciarle  gozosos acontecimientos,.

 Tiempos aquellos cuando  aún no había callejero donde cartero tenía que saberse los   nombres,apellidos y motes de cada vecino; conocer  la costumbres ,horarios, idiosincracias de cada uno de los habitantes  y hasta los chismorreos  del momento.. Sabiduría práctica la suya, buena para el desempeño puntual del servicio. 
   En  La Bañeza tenía que pasar por farmacias, pescaderías, carnicerías y otros  comercios para  hacer  los encargos  que  llevaba de  vecinos apremiamos por la necesidad  .. Servicio  impagable  recompensado a veces  con sencillas  propinas.

      En los inicios l la distribución del correo se hacía todos.los días de la semana,incluyendo  sábados y domingos. Posteriormente  los domingo  se reservaban  para el servicio de urgencias, telegramas y  periódicos,hasta la supresión definitiva hacia el año 1.9 con  harto disgusto de algunos destinatarios de  laprensa. 
  El horario de trabajo era el necesario hasta  cumplir  el servicio diario. Luego a trabajar en  labores del campo   o  en otros trabajos complementarios ,porque de sólo el sueldo de   correos era difícil vivir. Sirva como muestra saber  que en el año 1.970 los carteros urbanos ganaban mensualmente 45.000 pts. (270.€) , y 7.500 pts (50--€) los rurales . Todos disfrutaban de S.S,pero  no de vacaciones.                                                                                                                           

  En la autonomía Castilla-León  existen actualmente 798 carteros rurales y 785  los urbanos,  con tendencia a reducirse debido  a  las nuevas reformas .

   Va desapareciendo de los pueblos  la figura clásica del secretario, maestro,médico y sacerdote.  Pero el cartero sigue llegando puntualmente.Bien se merecen un Homenaje.

La foto 2 con ciclomotor es ATANASIO FRANCOI CADIERNO, Cartero de Villamontán. Va repetida.

La foto 1     es ANTONIO FALAGÁN, cartero de Miñambresen bicicleta.

cedida por justo carracedo

No hay comentarios: