martes, 8 de noviembre de 2016

La Coral del Milenario sigue cantando

Hace ya treinta años que la Coral del Milenario sigue dando lustre y calidad a La Bañeza, a pesar de que en sus primeros años, había gente que estaba intentando matarla.
Recuerdo su primer concierto en el entonces Círculo Mercantil y recuerdo taambién, como cierta gente, le pronosticaba poco tiempo de vida. Cada vez que marchaba uno de los que la iniciaron, por los motivos que fueran, enseguida comenzaban a murmurar de que la Coral se deshacia.
Gracias a Dios nunca se cumplieron las murmuraciones interesadas en incordiar y la Coral, después de treinta años sigue tan fuerte y más que cuando se fundó,
Han sido unos cuantos sus directores, pero con todos ellos la Coral ha ido mejorando y cumpliendo objetivos como el otoño Coral que se está celebrando, y ya son unos cuantos. De aquel primer director, Don Rogelio Garcia San Román, al que le sirvio la Coral para seguir preocupado por la música, a la que siempre le dedicó más tiempo que a su sacerdocio, con aquel gran concierto en la Plaza Toral, de Santiago de Compostela, al día de hoy han pasado 29 años y después de Don Rogelio la dirigió durante diez años Alberto González Anta, con el que yo comencé a seguir la coral de lleno, lo mismo aquí que en sus salidas, ya que siempre me pedían que fueramos mi mujer y yo con ellos.
El primer gran recuerdo que tengo, fue cuando la vi cantar en Ermua, que los bañezanos que allí trabajaban se empreñaron en hacer el día de La Bañeza en Euskadi y la coral cantó en el teatro de dicha ciudad vasca. Al día siguiente por la mañana, se trasladó a Durango, donde tuvo lugar un festival de corales vascas, en el que participaron veinte corales, unas de hombres solos y otras mixtas y al finalizar le fue entregada a la coral bañezana el título de coral amiga por la dirección de las corales  allí reunidas. Después la comida en la Plaza de Abastos de la localidad, que fue preparada por varias mujeres de nuestra coral y que resultó un exito enorme. Después la amistad entre todos los que allí comimos, vascos o bañezanos y la alcaldesa de Durango presidiendo el acto. Fue inenarrable ver a tantos coralistas de ambas zonas en amigable compañía y ver a varios directores, entre ellos Alberto, dirigir a distintos grupos envueltos y llenos de amigable afecto. la despedida que nos dieron fue apoteósica y hasta aparecieron las lágrimas de afecto y simpatía.
Fueron muchos años los que la seguí desde el año noventa hasta el dos mil seis, y fueron muchos años de recuerdos hermosos y llenos de amabilidad y afecto entre nuestra coral y las ciudades que fue vistando para cantar, invitada por otras corales, como la nuestra hacia con ellas cuando venian.
Han pasado treinta años, la última vez que la escuché cantar fue en la patrona de este año y me hizo recordar muchas vivencias alegres que mi esposa y yo pasamos con ella, aunque hubo directores de fuera, la mayoría han sido bañezanos, pues despues de Alberto, estuvo Maite y ahora Jairo y la Coral del Milenario sigue fuerte  llevando la alegría y la calidad vocal de La Bañeza allá por donde va. Tampoco se me olvidará el grandisimo concierto que dieron todas las corales juntas de Castilla y León en la catedral de Burgos. 1500 voces mixtas y cien blancas, cantando a duo en esa maravilla de eco de la Catedral burgalesa y a nuestra coral le dieron precisamente el sitio donde está enclavada la escalera dorada de Siloe. Eso fue algo inenarrable, aunque yo lo conté tanto en El Adelanto como en Diario de León, donde ocupó la reseña media página del diario leonés.
Gracias a todos, con mi recuerdo afectuoso para los que se han ido y mi abrazo de agradecimiento para los que aun viven aunque ya no canten

No hay comentarios: