martes, 29 de noviembre de 2016

Desayuno con…asamblea fallida, ocasión perdida‏

Félix Asensio
La ley del deporte 2/2003 del 28 de marzo de la comunidad autónoma de Castilla que no León, regula y establece los procesos electorales de las federaciones y asociaciones deportivas. En cumplimiento de ello y por mandato legal, la directiva saliente del Moto Club Bañezano convocó la preceptiva asamblea extraordinaria para el día 11 de noviembre de 2016, de acuerdo a un orden del día cerrado, que no incluía el famosoruegos y preguntas. Aclarar que el orden del día que se establece en la convocatoria ha de respetarse siempre y en el caso de una asamblea extraordinaria aún más si cabe. Lo ocurrido en la asamblea citada simplemente va contra ley, contra el sentido común, contra el respeto a los socios. Cuando el presidente cesante, toma la palabra para intentar, una vez más, culpar a los demás, medios de comunicación incluidos, de todos los “males” que como presidente le acechan, me retrotrae a aquello tan manido en tiempos afortunadamente pasados del “contubernio judeo masónico”. A usted sr. cesante, los estatutos le confieren en su artículo 10, apartado 4, letra C (…velar por el cumplimiento de los estatutos y reglamentos...) letra D, (…desempeñar los derechos que le son propios…) que en ningún caso contemplan que actúe usted saltándose la legalidad de una asamblea con un orden del día perfectamente delimitado a la apertura del proceso electoral. Le recuerdo que entre sus funciones está la de preservar las formas y el respeto de los presentes y nunca irrogarse atribuciones que no proceden. Quizá con ello empezó el esperpento. Gritos, amenazas físicas y psíquicas, violencia verbal que ni usted ni los directivos presentes en la mesa, atajaron en tiempo y forma. No era aquí donde debía hacer un simulacro de memoria deportiva, este no era el foro, pero usted se saltó el orden del día, incumplió las funciones emanantes de los estatutos y abrió la espita para lo que nunca debió haber ocurrido. Permaneció usted impasible y sin actuar como le corresponde, ante las amenazas y coacción generada contra los medios de comunicación presentes y del candidato alternativo, Pepe Martínez Muñiz. Difícil tarea tenia usted para impedir el uso de la palabra de algunos socios, habiendo usted conculcado la legalidad con su intervención. Por cierto: cuándo usted dice (… a alguno le voy a tener que echar un saco de alubias por encima…) haciendo usted alusión a la alubia de oro que guarda, ¿está enviando un mensaje amenazante a alguien?
Abierta la espita del incumplimiento del Orden del día, y a la estela del cesante, se produjeron intervenciones, algunas bochornosas y lamentables en clara discrepancia con la educación y las buenas maneras. Seguiría la intervención del socio nº 12, pausada y correcta en las formas, que durante más de 10 minutos emite una loa del cesante, rayando aquello de adhesiones inquebrantables que creía felizmente archivadas en el pasado de infausto recuerdo. A destacar las graves infamias, falacias e incluso sofismas que me dedica sin nombrarme. Me imputa usted afirmaciones que yo nunca he realizado. Le invito a releer mi escrito titulado “estultos, cerriles y palmeros” publicado en mi blog, el pasado día 30 de octubre de 2016. De lo escrito nunca puede haber duda, y afortunadamente está escrito. De sus afirmaciones tampoco hay duda, ver grabaciones de audio existentes, en las que repite al menos en dos ocasiones, la expresión “panfleto eclesiástico” dirigido a El Adelanto Bañezano y de las que me atribuye la autoría. Falta usted a la verdad, y lo hace o bien por el momento y la tensión existente en el lugar, por un conocimiento de la semántica mejorable o quizá porque su propio subconsciente le ha jugado una mala pasada. Con ello comete usted un acto claramente reprobable, por el que solicito disculpas públicas. Hacerlo resulta reparador para la verdad y especialmente para el que realiza el acto de constricción. Quiero aclararle, que en mi memoria de niño hay una imagen que me vincula, como a tantos otros bañezanos, con el Adelanto Bañezano. Fue el primer contacto con la prensa escrita de nuestra infancia. Durante muchos años el único. En  la humildad del hogar familiar, no sobraba para comer, pero nunca faltó el Adelanto Bañezano, asociado a la imagen de mi padre leyéndolo una y mil veces. Solo por eso, ya le debo un enorme respeto, pero incluso en algún momento de mis inquietos 16-17 años, consintieron en publicarme unas cuantas letras, juntas, eso sí. El ADELANTO BAÑEZANO, forma parte de mi historia y la de tantos otros bañezanos. Todo mi respeto a sus lectores, trabajadores, colaboradores, a su consejo editorial, a su director actual, Tista. Nunca utilizaría expresiones tan injustas, soeces y falaces como las que usted cita. Lo que está escrito en mi publicación essemanario parroquialDefinición respetuosa con el medio y ajustada a la realidad. Semanario, porque su periodicidad es semanal, y parroquial, en alusión a su propiedad. Como puede comprobarse, con mi expresión defino una realidad contrastable, que nada tiene que ver con los insultos falaces a los que se refiere usted, Sr. Fernández.
En esta larga travesía por los valles de la obstinación y empecinamiento demostrado por el presidente cesante y su junta, es preciso recordar que la actuación trasciende de lo estrictamente privado e invade lo público en el mismo instante en el que el actuante lo hace en representación de una entidad, el Moto Club Bañezano. Éste incorpora a su nombre el gentilicio de sus habitantes haciendo clara referencia a nuestra ciudad La Bañeza. En ese mismo instante todo los actos que realice son susceptibles de tener un tratamiento público y redundarán en beneficio o deterioro del nombre que les acompaña, La Bañeza y los bañezanos. Argumento que vengo defendiendo en todas las publicaciones, demasiadas ya, que he realizado, confiando que ésta sea la última relacionada con este triste y lamentable episodio, de testarudez y actitud cerril. Por el camino se han ido quedando conocidos y algún allegado, pero si ese es el tributo por opinar y defender en lo que crees y amas, bienvenido sea. Reconozco que en algún momento me han llegado a asaltar las dudas sobre continuar con más capítulos de esta triste historia. Dudas que pronto se encargaba el cesante y su clan de disipar con su empecinamiento y contumacia.
A tenor de lo que avanzaba recientemente su candidato en los medios con su giro copernicano en relación a lo que defendía hasta la presentación de su candidatura, puede concluirse que usted y su clan han mentido sobre las causas que provocaron el conflicto que ha generado división entre nuestros vecinos. Que ha faltado al respeto a La Bañeza y a los bañezanos, los mismos que le acogieron con la generosidad acostumbrada, cuando, hace mucho tiempo, decidió asentarse entre nosotros. Triste, muy triste el final que se ha escrito usted mismo. Debiera haber finalizado entre aplausos, ovacionado por su hacer en buena parte de su mandato, aplausos que yo le he dedicado en algún momento, escrito está. Eran otros tiempos, no muy lejanos por cierto. Sin la obstinación, soberbia y empecinamiento que le ha llevado al lugar en el que nunca debería haber estado. Usted solo y la deriva de los últimos tiempos como presidente de nuestro Moto Club Bañezano, le han situado en el lugar que ocupa. Esperanzado con el futuro de encuentro y dialogo que se atisba con la llegada de nuevos aires para el Moto Club Bañezano, y feliz por el final de su mandato y sin proyección de continuidad delegada. Permítanme para finalizar una última reflexión Sr. Falagan: más allá de legumbres de brillo efímero, los que hemos tenido el honor y la fortuna de nacer en La Bañeza, al hacerlo adquirimos un título que nos enorgullece y acompaña siempre, el de ser bañezanos toda nuestra vida, casi nadabuenos días.

No hay comentarios: