martes, 29 de noviembre de 2016

Entrevista al Presidente del Patronato de la Fundación Nacional FUNDASPE

Entrevista de Emilio García Ranz director de “LA BAÑEZA HOY” al Presidente del Patronato de la Fundación Nacional FUNDASPE y de la Federación Española de Donantes de Sangre.


P.- ¿Qué es FUNDASPE, qué estructura tiene y cómo funciona?

R.- La Fundación Nacional FUNDASPE, nace en León el año 1995 promovida por la Federación Española de Donantes de Sangre. Es una Organización de ámbito estatal de carácter benéfico asistencial que tiene por finalidad esencial fomentar, divulgar, concienciar y sensibilizar al conjunto de la sociedad española sobre la DONACIÓN ALTRUISTA GLOBAL, relacionada con los órganos para trasplantes, sangre, plasma, tejidos, médula ósea, células madre, etc., es decir, todo tipo de donaciones voluntarias y no remuneradas, por lo tanto altruistas, que favorezcan las modernas terapias transfusionales y de trasplante para salvar vidas o recuperar la salud de los enfermos o accidentados. Para ello es necesario crear un clima positivo, una sensibilización entre la llamada sociedad civil, con la información y divulgación precisas para garantizar que esa donación altruista, en todas sus facetas, tenga el éxito necesario. Por eso nos gusta denominarla como “la Fundación de los Donantes españoles”

Está regida por un Patronato independiente y controlada por un Protectorado. Protectorado que desde el año pasado es único para todas las Fundaciones de ámbito estatal y está en el Ministerio de Educación y Cultura.

Además de la DONACIÓN ALTRUISTA GLOBAL, la Fundación Nacional FUNDASPE tiene otras dos grandes áreas de actuación:
EDUCACIÓN PARA LA SALUD, convencidos que el conocimiento en esta materia preserva y favorece la calidad de vida de las personas y por supuesto la COOPERACIÓN INTERNACIONAL, relacionada siempre con los fines de la Fundación, pero orientada esta cooperación hacia países en vías de desarrollo o en transición, ya que con ello aseguramos aminorar las enormes diferencias entre los seres humanos de unos y otros países.

A este respecto conviene saber también que estamos reconocidos como ONGD, -Organización No Gubernamental para el Desarrollo, por el Ministerio de Exteriores y Cooperación - Agencia Española de Cooperación al Desarrollo y formamos parte de la AEF Asociación Española de Fundaciones.

Para su funcionalidad, disponemos de una estructura básica administrativa y el resto todo a través del voluntariado. Estamos en 12 Comunidades Autónomas con otras tantas Delegaciones Territoriales y sus recursos proceden de socios y colaboradores, bien sean empresas o particulares.

P.- En el campo de la donación altruista, por ejemplo de sangre u órganos, ¿cuál es el nivel de España con relación a otros países desarrollados?

Es sabido que la sanidad española, con independencia de que todo es mejorable, está a la cabeza del mundo y en esta materia no podía ser de otra manera porque forma parte muy especial de la calidad asistencial que un país
pueda disponer. En la donación de sangre tenemos un índice de cerca de 40 donaciones por cada mil habitantes solo superada por los países más pequeños como los nórdicos, así como Austria y Dinamarca, pero a ese mismo nivel de autosuficiencia en el caso de los hematíes y plaquetas, pero no así con el plasma, como uno de los componentes esenciales y de consumo creciente, que hay que incidir y crecer más para alcanzar ese autoabastecimiento. En el caso de los trasplantes de órganos como se vine diciendo España encabeza el índice de trasplantes precisamente por la calidad de la sanidad y los recursos que a ella se aplican. Así y todo no podemos olvidar, y eso es lo preocupante, que aún se mueren personas todos los días esperando un órgano, menos que en otros países, pero sigue pasando.

P.- Nuestros lectores ¿cómo pueden colaborar con vosotros?

Bueno, todos podemos colaborar de alguna manera y seguro que muchos lectores de LA BAÑEZA HOY ya lo hacen. Con independencia de los donativos económicos, lo que nos importa es que las personas sanas se incorporen a la gran labor de la donación de sangre, compartiendo su salud para atender la gran demanda que se produce en todos los hospitales. En el caso de León cerca de cincuenta transfusiones cada día, en Castilla y León más de cuatrocientas y en el conjunto de España seis mil doscientas cada veinticuatro horas. Como ves se trata de una actividad muy compleja y constante. El resultado: 375 personas recuperan su salud, mejoran su calidad de vida y otras 80 también cada día salvan su vida gracias a la sangre o a cualquiera de sus componentes, ochenta personas que de no existir esta milagrosa transfusión, morirían irremediablemente, como ves ninguna otra solidaridad es comparable a esta. Si lo traduces a un año son cifras realmente espectaculares 136.875 que mejoran su calidad de vida y otras 29.200 ¡¡salvan literalmente su vida!!. Y eso se consigue gracias a los dos millones de donantes de sangre activos que hay en España de los que ciento cincuenta mil son de la Comunidad de CyL, veinte mil de León y más de mil quinientos de La Bañeza y su Comarca.
En el caso de la médula ósea o los órganos para trasplantes, lo importante es la sensibilización y el anotarse en los registros como potenciales donantes para que llegado el caso se pueda hacer efectiva la donación y cuando se trata de órganos lo importante es la concienciación de la familia para que, también llegado el caso, la familia no se oponga a facilitar los órganos del familiar fallecido. Aquí las cifras son mucho más pequeñas, por ejemplo, en el caso de los órganos entre mil quinientas y dos mil personas cada año, reciben los aproximadamente 4500 órganos que se donan anualmente en España. En cualquier caso, una sola vida salvada ya merece la pena cualquier esfuerzo que se haga para conseguirlo.

P.- ¿Quieres añadir alguna cosa más?

Creo que lo sustancial está recogido a partir de las preguntas que me has hecho, si acaso resaltar nuestro agradecimiento a “La Bañeza Hoy” y a sus lectores, su permanente atención hacia esta actividad que, nunca mejor dicho, “es de todos y para todos”, porque nadie puede autoexcluirse de necesitarla, concretamente el 75% de las personas recibimos sangre o sus derivados en algún momento de nuestra vida.

No hay comentarios: