miércoles, 26 de marzo de 2008

Miguel Angel Fidalgo/Taxista

Miguel Angel Fidalgo/Taxista

«Se trabajan muchas horas, pero cuando hay trabajo da gusto»

10 octubre 2000


Esta semana desde «La Bañeza Hoy» nos acercamos a la parada de taxis de la calle José Antonio. Allí nos encontramos con dos taxistas, uno más mayor, que nos habló de que en La Bañeza son muchos taxis para poco trabajo y otro más jóven llamado Miguel Angel, que a pesar de tener menos edad llevaba más años al volante de un taxi. Ambos nos contaron por encima cómo es la vida de estos profesionales.

P.:–¿Llevas muchos años de taxista?
R.:–Cuatro años.
P:– ¿Y cómo es la vida de un taxista?
R.:– Muy dura.
P.:–¿Porqué?¿Hay poco trabajo?
R.:–Porque hay 16 taxis en La Bañeza y no hay capacidad para tantos.
P.:–Y usted ¿lleva muchos años de taxista?
R.:– Doce años.
P.:–¿ Y cómo empezó?
R.:– Empiezas como todo. Yo empecé buscando trabajo por ahí y estuve a temporadillas. Te cogían, te echaban a la calle hasta que tuve la oportunidad de coger el taxi
y aquí estoy. Es un trabajo en el que la apariencia hay que tenerla. Se trabajan muchas horas, pero cuando hay trabajo da gusto, y cuando no hay que aguantarse.
P.:– ¿Cuantas horas, más o menos, trabajáis al día?
R:– No hay hora fija porque aquí se entra cuando se quiere y se sale cuando te da la gana. Si quieres madrugar madrugas y te marchas cuando te apetece porque nadie te va a decir nada.
P.:–¿ Cual es el mejor turno?¿Cuando hay más clientes?
R.:– Más clientes se suelen recoger por la mañana, pero ahora es una época bastante mala porque no hay fiestas y no hay gente. Y después el sábado a la hora de salir de las discotecas que hay un poco de movimiento.
P.:–¿ Estáis toda la noche en vela?
R.:– Bueno, aguantamos lo que aguanta la juventud, antes igual estábamos hasta las siete aunque ahora sin embargo a las cinco de la mañana suele terminar lo de las discotecas y empezar a haber menos gente.
P.:–¿ Has tenido algún incidente?
R.:– No, normalemente te puede pasar algo con alguien de fuera, con gente que no conoces que nunca la has tratado. Pero normalmente estas muy tranquilo porque llevas a cuatro chavalillos que conoces, que son de aquí o de los pueblos de alrededores, y no suele haber problemas con ellos.

No hay comentarios: