miércoles, 26 de marzo de 2008

ADELBA / asociacion de diabéticos

Luisa Mª Luengo Galán / Presidenta de Adelba

«En Adelba hacemos bastantes actividades para los niños con diabetes»

Se llama Maria Luisa Luengo Galán y es, desde hace poco más de un año presidenta de la Asociación de Diabéticos para La Bañeza y Comarca –la primera asociación de diabéticos de toda la provincia de León, que este próximo 2 de Diciembre cumple ya 15 años desde su fundación.–
«La Bañeza Hoy», interesada siempre en conocer todo lo que pasa en nuestra ciudad, quiso saber más cosas de ADELBA y de los diabéticos, así que nos acercamos hasta María Luisa, su actual presidenta. María Luisa, conoce esto desde muy cerca. Ella es diabética desde los 9 años y miembro de esta asociación desde que se fundó en el año 1.985 por Ramón Marcos Carracedo, su anterior presidente.

«Los diabéticos en ADELBA nos
ayudamos los unos a los otros»

P.:– ADELBA es la primera asociación de diabéticos que se creó en la provincia.
R.:– Sí. La asociación se fundó hace 15 años. La fundó Ramón Marcos Carracedo, su anterior presidente.
P.:– Pero tú conoces ADELBA desde el principio.
R.:– Sí, yo me integré en la asociación desde el principio. Yo fui la primera niña diabética que hubo en La Bañeza y mi caso era conocido porque era un poquito especial, así que las personas se encargaron de hacer la asociación enseguida se acordaron de mi y me ofrecieron entrar, aunque yo antes ya había estado en una asociación de Madrid y luego en otra de Valladolid que tenía hasta su propio periódico.
P.:– ¿Cómo era la Asociación en el principio?
R.:– Al principio se reunían un grupo pequeño de diabéticos. No teníamos local y no teníamos nada. Entonces el Círculo Mercantil Bañezano se ofreció a dejarnos su local que no era el actual casino, y allí nos reuníamos. Se hablaba de cualquier cosa relacionada con la diabetes, se llamaba a médicos del centro, a especialistas, a endocrinos... gente interesada, maja, que te quería ayudar, que te sacaba de roles que tenías... Y poco a poco se fue conociendo gente y se la decía «oye ¿tú eres diabético? Pues tenemos una asociación y tal». Y así fue creándose la asociación. «Oye, ¿quieres que dentro de 15 días vengamos? Venimos a tomar un café y tal», y al principio no venía nadie, estaba Ramón, Mercedes, Luisa, Herminio, yo también iba... éramos cuatro y medio y bueno, poco a poco la gente fue dándose cuenta de que una asociación les podía ayudar, que podían preguntar cosas, que el médico vas allí y ellos creen que muchas cosas las tienes que saber por lógica, y hay montones de cosas que no se dicen en una consulta del médico, hay derechos que los diabéticos no saben que tienen y los tienen.
P.:– ¿Por ejemplo?
R.:– Pues por ejemplo que tienes un niño pequeño que es diabético que lo tienen que admitir en un colegio
P.:– Pero ¿Ha habido algún caso de discriminación a algún niño diabético?
R.:– Ha habido un caso no hace mucho tiempo con una persona diabética muy pequeña a la que no querían dejar entrar en un colegio y ahí estuvo la Asociación.
P.:–¿ Aquí? ¿en La Bañeza?
R.:– No en La Bañeza, sino en la Comarca.
P.:– No sabía yo que había discriminación a la gente diabética.
R.:– Yo jamás la tuve, bien por desconocimiento o por lo que fuera. Dijeron que yo era diabética, no se conocía ninguna niña diabética. Yo tenía 9 años, y yo fuí al colegio y a mi nunca me paso nada. Estudiaba como las demás, era una persona como las demás sólo que mis comidas eran distintas.
P.: –Me has dejado sorprendido, nunca imaginé que se hubiese dado algún caso de discriminación a un diabético, y menos a un niño. ¿Por-qué os discriminan?
R.:– Pues en realidad no se sabe a qué se debe esa discriminación. Yo pienso que es por falta de conocimiento de profesores y de más gente de lo que es la enfermedad, porque si ellos vieran que lo único que tienen que hacer es que si ven mareado al niño le das un azucarillo y punto, y no pasa nada más. Y que si no se le pasa pues llamas a los padres y al centro de salud. Es mucho más fuerte cualquier otra enfermedad. Los diabéticos a lo largo de la historia hemos podido hacer de todo. Ha habido grandes personajes en el mundo diabéticos.
P.:– ¿Por ejemplo?
R.:– Julio Verne, Cesanne... personajes de la historia que han hecho una vida normal y corriente. Nosotros podemos hacer de todo, de todo. Hay diabéticos profesores, locutores de radio, médicos...
P.:– Ya que tu conoces muy de cerca la diabetes ¿Cómo es la vida de un diabético?
R.:– Normal. A mi no me cortó para nada, aunque yo tenía una educación diabetológica y yo sabía de esto puedo comer tal cantidad y tal. Yo estuve haciendo exposiciones de pintura por España y el extranjero y a mi nunca me impidió nada la diabetes.
P.:– ¿Qué edad tienes ahora?
R.:– Cuarenta y cinco años.
P.:– ¿Y con que edad te diste cuenta que eras diabética?
R.: Con 9. Me decían «bueno, tienen una vida de 20 años» y tal. Había muchísimas complicaciones. Hoy en día los niños diabéticos no van a tener las complicaciones que yo tuve, porque lo de la vista no le va a llegar a ninguno.
P.:– Claro, porque se les tra-a luego.
R.:– Y a parte de eso a mi me hicieron la primera vitrerestomía.
P.:– ¿La primera qué?
R.:– Vitrerestomía, es una operación que hay que hacer en mi caso para limpiar el vítreo porque el vítreo se mancha de sangre y te quedas ciego sin remedio. La primera operación de ese tipo que dió resultado en Castilla y León fue la mía. Fue un acontecimiento. Era la primera vez que una persona diabética conseguía ver. Volví a perder la vista otras tres veces, y siempre diciéndome lo mismo «no hay remedio», pero sí, sí hay remedio, hay que conseguirlo, hay que ser optimista. Hoy en día a un niño diabético eso ya no le pasa.
P.:– Hablando de niños diabéticos ¿Cuantos niños diabéticos hay en ADELBA?
R.:– No sé decirte el número porque se han hecho bastantes niños socios estas semanas. Tenemos desde una niña de 4 años a jóvenes de 16-18 años y gente que ha estado de niños y sigue ahí. Los niños y los padres de estos niños están viendo que hay bastantes actividades, y luego los medios de comunicación estáis difundiendo y contando lo que estamos haciendo: que tenemos reuniones, grupos de autoayuda y relajación.
P.:– El año pasado Ramón me decía en otra entrevista que hay mucha gente diabética en la comarca que no está en la Asociación ¿Qué le dirías a un niño diabético para que entre en la asociación?, porque igual desde fuera pueden ver esto como algo aburrido y sólo para mayores.
R.:–Le puedo decir que hacemos todo el tipo de cosas que les gustan: manualidades, juegos, se les manda a una colonia, bueno, yo lo llamo colonia pero son grupos de integración, campamentos. La Asociación de Diabéticos de La Bañeza –que no todas lo hacen– da unas becas para los niños que quieren ir. Y es que las colonias son muy positivas para los chavales, allí realmente es donde se forma el niño diabético, allí es donde ellos ven que pueden comer de todo, que pueden hacer de todo, siempre en unas cantidades y con unos controles. Allí ellos se dan cuenta que no les pasa nada, que tienen que ponerse una inyección, hacerse unos análisis, y que llevan un régimen. Nada más.
P.:– Háblame un poco más de los niños y de los padres de niños diabéticos.
R.:– Pues es lo que decíamos antes de la educación diabetológica. Hay padres que no saben qué hacer cuando le pasa tal cosa a un niño diabético, y para eso estamos nosotros aquí, para compartir experiencias y para dar a conocer más cosas sobre esta enfermedad. Mira, el otro día me pasó un caso de una madre que me llamó a la una de la madrugada por su hijo y yo, como he sido diabética desde niña, sé lo que pasa y conozco cosas de la enfermedad, y la ayudé. Aquí, en la asociación estamos para eso, para ayudarnos.
P.:– O sea, que se puede decir que sois un grupo de amigos.
R.:– Bueno, este sólo es un caso, pero sí. Nos reunimos, hacemos cosas en común y compartimos experiencias. Nos ayudamos los unos a los otros en todo lo que podemos
En este caso luego la madre me decía «perdona por las molestias y tal», pero estamos para eso, para ofrecernos ayuda mutua.
P.:– Ya para terminar, sé que el día 2 de diciembre vais a hacer unos actos en conmemoración del 15º Aniversario de la Asociación, pero a parte de eso, en lo que queda de año ¿váis a hacer alguna cosa más que ya tengáis prevista?
R.:– Bueno, te adelanto que en los actos haremos una entrega de placas a dos personas muy queridas que han hecho mucho por la asociación, una es Ramón y otra es Pedro, pero aparte de eso dentro de poco haremos un viaje a S. Isidro con todos los socios.

No hay comentarios: