martes, 8 de enero de 2019

Vicente Cadenas Nieto, un hombre estudioso y trabajador


José Cruz Cabo
Yo conocí a Vicente  Cadenas en la Adoración Nocturna en los años cuarenta. Todos nos reiamos mucho, porque cuando no había que salir a rezar en la capilla, entonces del Hospital, ya que haciamos los turnos adoradores, dos veces al mes repartidos en dos tandas, un´sabado un grupo y otro sábado el otro grupo. Cadenas era famoso porque en los tiempos de descanso se tumbaba en un banco y había que despertarlo a la hora de los rezos.
Despues lo conocí más a fondo cuando comenzó a escribir en el Adelanto con la firma de Sebastián que era su segundo apellido. Además era hera hermano de mi maestro en la tipografía, Luis Cadenas. Era un hombre de un humor fenomenal, ya que siempre estaba contando chistes. Fue oficinista del Ayuntamiento bajo la dirección de D. José Marcos de Segovia. pero el con cuatro hijos queria ganar más dinero y para ello estudiaba de noche, hasta conseguir pasados unos años, el título de Secretario de segunda y cuando aprobó la oposición de secretario lo enviaron a un pueblo de Santander.
En nuestra ciudad y en el ayuntamiento haboia hecho de todo, fue cajero, bibliotecario, administrativo y mas cosas pero no se canasaba de estudiar hasta que sacó las oposiciones, Despues nos veiamos una o dos veces al año porque tenía su casa entonces en la calle San Julián, ya que promovió una cooperativa de diez trabajadores y realizó una comunidad, que luego el Estado les concedió dinero para edificar un solar que le habia cedido el ayunatamiento a la comunidad. Nunca se cansó ni de escribir en nuestro semanario El Adelanto, ni de estudiar en todos los momentos que tenia libre sin cansarse, hasta que consiguió el título de Secretario de segunda y por ello un puesto mejor remunerado
Nunca le vi un mal gesto de enfado, todo lo resolvia con una anécdota y con su peculiar sonrisa que siempre tenia en la cara. Fue un hombre bueno en todos los sentidos y de Misa casi diaria, pero sobre todo era un hombre que nació para estudiar, para ayudar a quien se lo pidiera y si podia se lo resolvia, ya que nunca supo decir no a lo que le pidieran y fue el que más trabajó para poner en marcha la Cofradia de la Vera Cruz, ya  que se encargó de solucionar todo el papeleo que fue necesario.

No hay comentarios: