jueves, 17 de enero de 2019

La historia de la Alubia de Oro


José Cruz Cabo
En el año 68, llevando el periódico Carlos Alonso y su cuñado Leopoldo Martínez. Se crearon tres premios literarios. Así siguieron todos los años los premios literarios una vez al año. Los premios  comenzaron a darse en el entonces teatro Pérez Alonso y gracis a ellos se consiguió saber definitivamente que el grupo escultórico de La Piedad, fue realizado por el vallisoletano Gregorio Fernández. Así estuvieron unos años los premios periodísticos, hasta que en el año 2000, Rafa y Don Santiago acordaron dar una Alubia de oro a personajes bañezanos que hubieran trabajado por la ciudad desinteresadamente. El año 2007 el periódico dejó de ser propiedad de la parroquia de Santa María para pasar a manos particulares, sin ningún agradecimiento para los que habíamos trabajado tantos años gratis y yo 32 como subdirector. 
Todo se hizo se tapadillo, cuando los creadores de la alubia de oro fue idea de Rafael Cabo del Riego y el jurado lo componiamos Don Santiago Carrizo, Rafael Cabo del Riego, Maximino López, Manuel Carro y yo José Cruz Cabo. Se hizo con el propósito de concederla a las personas o entidades bañezanas sin animo de lucro que trabajaran por nuestra ciudad, Dos o tres años me la quisieron dar a mí por mi desinterés escribiendo y trabajando por La Bañeza, tanto en prensa como en radio, porque aun sigo siendo el corresponsal de Radio Astorga y van cincuenta y tres años, pero no quise que me la dieran porque estaba en el Jurado y podía interpretarse mal. Con alubia y sin alubia, tengo la satisfacción de haber escrito y lanzado por las ondas de la radio infinidad de noticias de mi querida ciudad y solo para que la gente sepa donde está y lo que en nuestra ciudad se hace. Lo hice siempre desinteresadamente y asi seguiré hasta que me muera, ahora en Radio Astorga, Ibañeza.es que es diario y llega a todo el mundo y el semanario La Bañeza Hoy, que me acogieron con cariño, y solo puedo agradecerlo profundamente. Esta es la verdadera historia de la creación de la alubia de oro, pero ahora parece que es obligación darla a los que más han ganado con el dinero de los bañezanos.

No hay comentarios: