martes, 29 de mayo de 2018

Pequeña antología de Poetas Bañezanos


José Cruz Cabo
Hace unos meses cayó en mis manos un libro con este título, impreso en Madid en el año 1955 y firmado por “Diego de Orbigo”, un seudónimo del que fue uno de nuestros grandes periodistas como Don José Marcos de Segovia, ya que casi siempre firmaba con seudónimos. El libro me llamó la atención ya que no lo comocia, y naturalmente, me lo lei del todo y como no quiero que quede en el olvido y me supongo que no esté en la biblioteca, voy a explicar quienes son los escritores poetas de nuestra ciudad que forman el grueso de los textos.
En la portada se explica el escudo de la ciudad que hay en el ayuntamiento. “Interpretación decorativa del escudo del joven e inspirado tallista bañezano, Manuel Cruz Cabo, que presisamente lo talló como regalo al ayuntamiento que le había concedido la beca para estudiar en los salesianos de Baracaldo durante seis años y suele estar en el salón de sesiones del ayuntamiento. Sigue un proemio de los actos celebrados en la Casa de León en Madrid y después en nuestra ciudad el 7 de julio de 1953 por la Agrupación Juan de Ferreras, de Diego de Orbigo o José Marcos de Segovia.
La historia la inicia Juan de Ferreras, fundador y secretario de la hoy Real Academia de la lengua del que se publica ademas de una pequeña biografia, varias poesias de este grandísimo bañezano. Sigue la biografía del también gran bañezano Padre Manuel Fraile Miguélez del que se insertan dos poesías suyas. Sigue la de Vicente Fernández Alonso, farmacéutico y periodista, con amplia biografía y varias poesías suyas. José Mayo Fernández, de Cebrones del Rio y tres poesías salidas de su pluma. Julian Escudero Pozuelo, poeta desconocido y que aportó las poesías el que fue gran historiador eclesiástico y director del archivo diocesano de Astorga, Don Augusto Quintana Prieto, del que también se publica su biografía y varias poesías. Sigue el gran poeta bañezano Marcelo Toral Pascua con varias poesías, en El Adelanto hay muchas de él. Manuel Martin Sanchez, de nuestra ciudad y que escribió poesías en El Adelanto. Julio Tagarro González, medico pediatra y que escribió en nuestro casi centenario semanario unos cuantos artículos en plan de broma. Gaspar Julio Pérez Alonso, abogado, alcalde que fue hace dos siglos y el que construyó el teatro Pérez Alonso. Enrique Alonso Sors, que nos deleitó en el Adelanto con muchos y buenos artículos. Eugenio Santos de Mata. El capitán José Maria Juárez Blanco, hijo de Don Servando el maestro, escribió muchos artículos en nuestro viejo semanario. José María Marcos Lefler, que nos dejó en el Adelanto casi un centenar de poesias sobre personas bañezanas. Antonio Alonso González, autor de la letra de nuestro himno de La Bañeza. Felipe Alonso Marcos, que fue un gran poeta sobre todo religioso y semanasantero, la mejor poesía del nazareno es de el. Luis Marcos Garcia licenciado en filosofía y letras. José Fernández Núñez que escribió, muchos artículos en El Adelanto. Conrado Blanco León, padre de nuestro Conrado y gran poeta. Jesús Toral Pascua, también tiene poesías y artículos en El Adelanto de hace años. El gran general, poeta y biógrafo Nicolás Benavides Moro, en su libro “Momentos” hay una poesía dedicada a mi padre Manolillo.
La agrupación de Ferreras tuvo unos años muy importantes hasta que se fueron muriendo los que la crearon y desapareció. En recuerdo de todos ellos va este artículo y el libro debiera de estar en la Biblioteca y hasta en el archivo.

No hay comentarios: