lunes, 21 de mayo de 2018

Un programa de fiestas de 1908


José Cruz Cabo
Ha caído en mis manos un programa de fiestas de nuestra ciudad del año 1908, y comienza la primera página con “Grandes y variados festejos en La Bañeza los días 15, 16 y 17 de agosto en honor de La Asunción de Nuestra Señora, patrona de La Bañeza, organizados por la juventud de esta ciudad, con la cooperación del Municipio y vecindario, tendrán lugar los días 15, 16 y 17 de agosto de 1908.
Notas: 1ª-Al descubrimiento de las lápidas, D. Nicolás Arias Majo repartirá cien libras de pan superior entre otros tantos pobres. 2ª Los señores que deseen tomar parte en las carreras de Cintas, pueden pasar por casa de Conrado Blanco a suscribirse, previo pago de tres pesetas cada uno. 3ª La Comisión entregará al Sr. Cura Párroco cien bonos por valor de un cuarto kilo de carne. cada uno, para que los distribuya entre otros tantos pobres de esta localidad.
Día 15, a las diez, Misa Solemne en la iglesia de Santa María. A las doce, disparo de multitud de voladores y bombas reales; elevación de globos y figuras grotescas. La brillante banda municipal amenizará el paseo en la Plaza Mayor com una bonita audición musical. Las célebres dulzainas de la población recorrerán las calles con los gigantes y cabezudos. Por la tarde, bailes populares en la Plaza Mayor y Barrio de Bueyes. A las mueve de la noche, primera y magnífica sesión de Fuegos Artificiales por el reputado pirotécnico de esta población D. Eusebio González. Durante el transcurso de la misma, la Plaza Mayor presentará un bello aspecto artístico con una bonita iluminación a La Veneciana. La banda de música que tantos triunfos ha conseguido, ejecutará un escogido repertorio.
Dia 16, al amanecer la referida banda y las dulzainas del país recorrerán las calles, despertando con los acordes de una bonita diana al vecindario, para que asista a la Misa de Campaña que se celebrará a las siete en la Plaza Mayor, dando esplendor al acto el concurso de la Banda municipal. A las diez Misa solemne en el templo de Santa Maria con asistencia de la Corporación Municipal, estando la Oración Sagrada a cargo del elocuente licenciado, Don Miguel Avila. Acto seguido se descubrirán ls lápidas que el pueblo agradecido, dedica a los preclaros hombres públicos, señores: Romero Robledo y Pérez Crespo. Este homenaje será presidido por las autoridades de esta ciudad. y por ello se dan las limosnas anteriores- Espero que alguien nos diga que hicieron estos señores por la ciudad. A las cinco tendrá lugar en la carretera divisoria de las dos vegas, una gran Corrida de Cintas a caballo, presidiendo el acto las bellas señoritas que gustosas prestaron su cooperación bordando las cintas. A las nueve de la noche segunda sesión de Fuegos artificiales a cargo del mismo pirotécnico. Tanto en esta, como en la anterior, se elevarán morteros y cohetes de diversas clases, como así mismo globos y figuras grotescas. La iluminación tendrá el mismo esplendor que la noche anterior. Esta Noche la sociedad Casino La Unión y demás salones de Recreo, darán bailes en obsequio a los forasteros.
Día 17, la banda municipal interpretará obras de las mejores, con maravillosa maestría, dando magnificencia al paseo que tendrá lugar en la Plaza Mayor de once a una. Se elevarán al espacio multitud de globos y se dispararán infinidad de cohetes y bombas reales. A las cinco Corrida de cintas en bicicleta, en el mismo lugar y con la misma distinguida presidencia que el día anterior. A las nueve de la noche Alegre Verbena, en la alameda de la calle Manuel Díz, siendo al efecto iluminada con profusión de farolillos japoneses. Habrá bailes populares y la banda prestará su valiosa cooperación. 
Este fue el programa de nuestras fiestas el año 1908 y por ello nos enteramos que se dedicaron dos calles a dos personajes ilustres, que una de ellas ahora es plaza. Que diferencia de las fiestas de hoy, solo tres días y ningún espectáculo importante.

No hay comentarios: