jueves, 16 de noviembre de 2017

La primera Boda Civil que se hizo en el ayuntamiento


José Cruz Cabo
Cuando el gobierno aprobó la ley del Matrimonio Civil, que para todos los efectos oficiales las bodas fuera de las iglesias, eran válidas para la marcha normal de los matrimonios, una pareja decidió casarse en el ayuntamiento y como era la primera boda que en nuestra ciudad se celebraba fuera de la iglesia, Delfín Pérez Linacero como fotógrafo y yo mismo, como escritor de la noticia, decidimos ir a esa ceremonia que nos parecía histórica para La Bañeza.
Se lo dijimos a Don Santiago Carrizo, entonces director del Semanario El Adelanto Bañezano y propietario como párroco de Santa María y su contestación fue, “pero bueno, como queréis darle publicidad a una cosa que me va a quitar parroquianos si a la gente le da por no casarse en la iglesia”.
De todas formas fuimos a esa primera boda en el ayuntamiento, Delfín sacó la foto y yo hice el artículo correspondiente, pero solo se publicó en El Diario de León, que entonces éramos ambos los corresponsales, yo de los textos y el de las fotos y el Diario de León si nos publicó la noticia.
Quien nos iba a decir pasado el tiempo, que ya ni el ayuntamiento era necesario para casarse,  las parejas se casan ahora en el jardín del restaurante, en un cortijo andaluz o en cualquier local que les guste a los novios. Yo asistí a la boda de mi nieta mayor en la zona de Guadalajara, que se celebró en un cortijo, con suelta de vaquilla y todo, para que los valientes salieran al ruedo de la dehesa.

No hay comentarios: