lunes, 7 de marzo de 2016

La semana santa podía ser mas fraternal


José Cruz Cabo
Recuerdo que a los pocos años de volver a procesionar la Cofradía de la Santa Vera Cruz, que ya se comenzaba con la Junta de Fomento y se reunían los cabildos de las tres cofradías, en la sala de juntas de la hermandad de Jesús Nazareno, los representantes del Cabildo de la Vera Cruz, con objeto de darle mayor esplendor al jueves santo y para que la imagen de la Verónica, tuviera un lugar en las procesiones, se propuso, por el entonces juez de laVera Cruz, José Luis Martín, que en la procesión del jueves santo del encuentro de la Soledad y el Nazareno, participara también la cofradía de la Vera Cruz con la Verónica, ya que también esta se encontró en el Calvario con Jesús y le dejó su cara en el lienzo que le dio para secarse y enjuagarse el rostro.
La idea era la siguiente: La cofradía de Jesús salía de su capilla como siempre, la de la Vera Cruz salía de la capilla a coger la calle Angel Riesco, Plaza Obispo Alcolea y Conrado Blanco, hasta la confluencia de las calles del Reloj y Fray Diego. Allí la Verónica se encontraba con Jesús y las dos cofradías juntas seguían la procesión hasta llegar a la Plaza de la Avenida de la  Vía de la Plata a encontrase con la soledad de las Angustias.
Después se volvía por donde siempre, en la Plaza Fray Diego, la Virgen de la Soledad se encaminaba a su capilla, seguían las dos cofradías hasta la capilla de Jesús y allí finalizaba esta procesión, que serviría de hermandad de las tres cofradías.
Pero la contestación del entonces Juez de la Cofradía de Jesús, fue tan peculiar y tan fuera de tono, que no me atrevo a hacerla pública, pero tampoco le gustó a la Cofradía de las Angustias. En cualquier otra ciudad, se hubieran puesto manos a la obra para realizar y potenciar una procesión que tiene sentido y podía ser de verdad un hermanamiento más fuerte entre las tres cofradías.
Pero estamos en una ciudad egoísta, que lo de uno siempre es mejor que lo de los demás, y en la semana santa lo único que debe primar, por encima de todo, es la solidaridad y la ayuda entre las tres cofradías, porque es verdad que la de la Vera Cruz estuvo unos cuarenta años desaparecida, pero ahora que se puso otra vez en marcha, y ya lleva unos veinte años esperando que se inicie la capilla que tuvo, y que yo la vi caer en el año 55, lo lógico es que las tres cofradías fueran como hermanas y buscaran, no la forma de ser cada una más que la otra, sino practicar la solidaridad y sobre todo el mayor esplendor de la semana santa bañezana una de las grandes semanas santas de España dentro de una ciudad de diez mil habitantes.

Hay pasos grandiosos tanto de los siglos dieciséis y dieciocho como de la centuria pasada y actual. Esperemos que aparezca la escritura del Cristo de la Vera Cruz, que para mí esta hecho por el mismo artista que la Cañica de Jesús. La Virgen de las Angustias se hizo de acuerdo con la pequeña imagen que posee la cofradía de la Vera Cruz, que está en Santa María. Hay muchos contactos entre las tres cofradías a lo largo de los siglos. hagamos más hermosa nuestra semana santa. 

No hay comentarios: