domingo, 19 de enero de 2014

23.- Las ferias de ganado en el nuevo mercado bañezano.-


Del libro “LOS PROLEGÓMENOS DE LA TRAGEDIA” (Historia menuda y minuciosa de las gentes de las Tierras Bañezanas – Valduerna, Valdería, vegas del Tuerto y el Jamuz, La Cabrera, el Páramo y la Ribera del Órbigo- y de otras localidades provinciales -León y Astorga- de 1808 a 1936), recientemente publicado en Ediciones del Lobo Sapiens por José Cabañas González.
(+ info en www.jiminiegos36.com)
==========================================================

Acordaba el pleno de la corporación municipal bañezana (la gestora que regía el ayuntamiento desde primeros de octubre del año anterior) del día 13 de febrero de 1935 la conveniencia de celebrar mercados de ganado lanar y cabrío, y se establecen tres ferias anuales en las fechas del 27 de enero, 6 de mayo y 24 de noviembre, con duración de tres días en cada caso, creando una comisión de concejales que se ocuparán de organizarlas.
Se anunciaban al finalizar el mes de abril las primeras de aquellas ferias a celebrar en La Bañeza los días 6, 7 y 8 del próximo mayo, con las que se inaugurará el nuevo y magnífico mercado de ganados: “Grandes muestras de ejemplares caballar, mular, vacuno, de cerda y lanar. El ganado que concurra estará libre de todo impuesto. Se adjudicarán grandes premios a las mejores cabezas”. Resultarían extraordinariamente concurridas (y vistosas: se concedía una gratificación de 150 pesetas a la Banda de Música por su intervención aquellos días), efectuándose bastantes transacciones, contando con el simpático detalle de que los bañezanos asistentes cedieron a los forasteros el derecho a los premios que les pudieran corresponder, el primero de los cuales (150 pesetas) se adjudicó en ganado lanar a Félix Murciego Fernández (pudiente labrador, además de alfarero, de Jiménez de Jamuz) por un lote de 40 ovejas y 30 cancinas. 
Antiguo mercado de ganados en la calle de Romero Robledo.
A finales de julio de aquel mismo año 1935 se resolvía celebrar el concurso para contratar la construcción de dos cobertizos y una portalina en la nueva plaza del ganado, en la que se añadirá (se decide el 11 de noviembre) antes de las ferias de finales de aquel mes un muelle para la carga y descarga de cerdos y una caseta para la inspección veterinaria y la administración de arbitrios (si el coste de la casilla no excediere de 1.000 pesetas). De edificar los pabellones y portalinas (ya finalizados a la altura del 20 de noviembre) se ocuparía el contratista de obras bañezano Francisco Alonso Fernández, y se acordará el 11 de diciembre “que se construyan cuatro puertas para el acceso a la plaza en los cuatro extremos ya señalados”. Ya el 19 de septiembre la corporación había encargado al concejal Servando Juárez Prieto que “se ocupe de organizar las próximas ferias (las del 24 de noviembre) lo mejor que se pueda”, en aquella ciudad que seguía siendo en el noroeste peninsular importante cruce de caminos y productivo asentamiento de mercados. 
El 14 de enero de 1936 se divulgaban una vez más las grandes ferias de ganado, caballar, mular, vacuno, de cerda y lanar, los días 27, 28 y 29 de enero en La Bañeza, las primeras que desde su instauración se realizarían en invierno, y el día siguiente la Unión de Productores Agrícolas Leoneses convocaba a los labradores y exportadores de alubias de la provincia a la gran asamblea que el domingo 19 se celebrará en la ciudad bañezana.
A la comisión de Mercados de la gestora municipal frentepopulista nombrada por el gobernador civil dos días antes se otorgaba el 15 de abril de 1936 un voto de confianza para que resuelva lo procedente para la celebración de la próxima feria de ganados, una de las tres que se realizan en el año, los días 6, 7 y 8 de mayo, la única que aquella gestora tendría ocasión de organizar y que al poco se anunciaba, señalando que, como en las anteriores, estarán libres de todo impuesto las reses que concurran. 

No hay comentarios: