miércoles, 26 de septiembre de 2018

Ningún tiempo pasado fue mejor


José Cruz Cabo
En los años 30 y 40, del pasado siglo que yo conocí, salvo los ricos, nadie tenía water en casa y nuestras necesidades teníamos que hacerlas en cuadra cuando la había y sino en un orinal tirándolo a la calle desde el mismo. Recuerdo ver uno en una de las casas ricas, que era de madera con un agujero en el centro y un caldero debajo y cuando estaban llenos por la noche venía una persona y llevaba los calderos a las tierras o al río, según fueran los desechos. Cuando no se decía, !Agua va” y se tiraba para la calle lo que había en los orinales. la gente que no podía pagarlos. En el año 42 se firmó  el documento para traer el agua a nuestra ciudad y las obras terminaron de hacerse en el año 49, como costa en la documentación de El Adelanto.
Pero el problema ahora para la gente que no era rica estaba en como pagar que te metieran las aguas en casa. Hubo personas que se quejaron al entonces alcalde, Inocencio Santos y les contestaba “Si no puedes meterlas vende la casa a uno que pueda.
Poco a poco se    fueron metiendo en las casas, primero solo un grifo detrás de la puerta y con el tiempo todas las casas terminaron teniendo hasta cuarto de baño. La primera vez que yo pude hacer mis necesidades en water, año 55, fue en la calle Astorga pero había un solo servicio para los cuatro vecinos y en el patio. En el año sesenta cambie de casa y ya tenia lavabo y water dentro de la vivienda. El año 66 pase a una casa que tenia lavabo, water y ducha. Hace años que tengo todo el baño completo. Los tiempos hoy son otros.

No hay comentarios: