viernes, 24 de agosto de 2018

Las Rendijas de la memoria


José Cruz cabo
El Centro Cultural de las Tierras Bañezanas acogió la presentación del libro ‘Las rendijas de la desmemoria’, el último trabajo de la antropóloga de raíces bañezanas y astorganas Lala Isla Ortiz donde desgrana una serie de historias de lo que ocurrió en la época de la Guerra Civil y la posguerra tanto en Astorga como en La Bañeza. Una recaída en su enfermedad impidió a la autora estar presente en el acto de puesta de largo de su libro en La Bañeza, pero en la mesa estuvieron la concejala de Cultura, Carmen Martínez, el editor José Antonio Martínez Reñones y el escritor e investigador jiminiego, José Cabañas González.
La verdad es que me hubiera gustado estar en la presentación de este libro, ya que a Lala la conocí en el restaurante Madrid, hace unos años cuando vino a la fiesta de los 05 años que cu,plió Josefina Alonso Ruíz porque se conocían de la época de la guerra que ya eran algo más que niñas y además vecinas cercanas. Cuando Lala venia de Astorga o cuando hizo los cursos en las Carmelitas de 
nuestra ciudad ya eran amigas y habían mantenido la amistad a pesar de machar Lala para Inglaterra y Josefina para Oaris. Su amistad aun sigue aunque los achaques de la senetud no les permitan hacer la vida que quisieran. El libro anterior de Lala, que leí y comenté en alguno de la periódicos donde he  escrito me enseñó muchas cosas de nuestra ciudad que yo no conocía a pesar de haber nacido en ella. Por ello espero hacerme con el libro porque será interesante para la historia de La Bañeza.

No hay comentarios: