martes, 18 de abril de 2017

Se puede mejorar la Semana Santa


José Cruz Cabo
Como no podía ver las procesiones de mi ciudad, el jueves y viernes santos, estuve conectado a Canal Sur Televisión, viendo las procesiones  que tuvieron lugar en las capitales y ciudades de Andalucia y recordando mi visita a Sevilla en la semana santa del año 81,  la verdad es que viéndolas me convencí de que nuestra ciudad, puede presumir de tener una gran Semana Santa. Los pasos que vi no tienen nada que desmerezcan a muchos de los pasos de las tres cofradías que tenemos aquí.
El Nazareno de Jesús, el de la caída de la Vera Cruz, el Cristo crucificado de Sanz Herranz, el Cristo de Palau, las vírgenes de Las Angustias, la Amargura, la Esperanza o las dos soledades, así como el Cristo de la Cañica o el San Juan, son tan buenos como pueden ser los mejores de Andalucia y la copia de la Piedad puede competir con cualquier paso de cualquier ciudad de las buenas en el tema semanasantero.
Hace unos años se propuso en una reunión de la Junta Pro Fomento de la Semana Santa Bañezana, que el Jueves santo se hiciera una procesión de hermandad de las tres cofradradias, ya que la Vera Cruz tiene una imagen de la Verónica y se podía hacer una procesión con las tres cofradías y dos encuentros que completaban lo que pasó en el camino del Calvario. El entonces Juez de la Cofradía de Jesús dijo “¿que pinta en el calvario la verónica, quien es esa señora”?. Tampoco la cofradía de las Angustias se  interesó en el tema.
Lo mismo que la Cofradía de Jesús Nazareno tiene una hermandad con la del Divino Obrero de León. Ahora sería el hermanamiento entre las tres cofradías bañezanas. La Vera Cruz salía con la Verónica por el parque infantil, calle Don Angel Riesco, Plaza Obispo Alcolea, Conrado Blanco y en la esquina del Comercio El Cielo, venía la cofradía de Jesus con su grandioso Nazareno y se encontraba con la Verónica, después seguían juntos la procesión hasta encontrarse con la Soledad de la Cofradía de las Angustias y celebrar el encuentro de las dos imágenes con la Soledad y entonces el pañuelo que la Verónica uso para limpiar a Jesús y que este le dejó su cara impresa, tendría un significado mayor que el encuentro actual, las tres cofradías se hermanarían y además darían un mayor significado a la procesión del encuentro del Jueves Santo..
Hace años que quería contarlo, pero antes de dejar este mundo no quería que esta magnífica propuesta quedara sin contestar  ni sin explicar, y se pudiera en el próximo año hacer realidad y mejorar aun más la magnífica Semana Santa que tenemos en nuestra ciudad, con unos pasos valiosos y de calidad imaginera contrastada.. Aunque yo no lo pueda ver por mis años me gustaría que esta procesión del encuentro y hermandad entre las tres cofradías se celebrara el día de Jueves Santo del próximo año.

No hay comentarios: