viernes, 14 de octubre de 2016

El plan de urbanismo que hizo cambiar de alcalde

José Cruz Cabo
Corria el año 1968 y el equipo de gobierno del ayuntamiento, presidido por Fidel Sarmiento Fidalgo, puso a exposición pública un plan de urbanismo que levantó a las familias ricas en contra del mismo. Entonces solo yo daba noticias de La Bañeza y era el único que asistia a los plenos, hasta el punto de estar solo con los concejales y el alcalde en las sesiones plenarias.
Desde el mismo momento que se puso a información pública, las personas con mas poder económico se pusieron en contra. El plan era excesivo para una ciudad como La Bañeza, ya que tanto Juan de Mansilla como calle Astorga tenían que tener cincuenta metros de acera a acera. Lo mismo pasaba con las calles hoy el Reloj, Escultor Ribera, Ramón y Cajal y toda la zona después del paso a nivel.
Debido a ello los plenos de las sesiones se llenaban a tope, las cosas fueron tan graves que la Guardia Civil tenía que patrullar con el mosquetón al hombro y la gente estaba tan dividida y tan encontra del proyecto que iban a León al Gobierno Civil para que se cambiara de alcalde.
Yo quería publicar un estudio sobre los beneficios o perjuicios que tuviera la ciudad y cuando lo llevé a que me los pasara Don Santiago, que hacia poco que había sustituido a Don Francisco, me dijo después de leerlo, y en ese momento llamó a su despacho un señor de los que estaban en contra y después de despacharlo, me dijo “mira Pepe de esto es mejor no hablar, los ánimos están muy encrespados y hay que dejar que se serenen”. Al dia siguiente de decirme Don Santiago que no publicara nada sobre el plano, uno de los que estaban en contra llegó a la imprenta y le dijo a mi primo Nino, “que tu  primo no publique nada sobre el tema, porque si publica algo, dejamos la mayoría de los industriales y comerciantes de comprarte nada”. 
Tammbién lo envié al Diario de León, entonces estaba de director Marcos Oteruelo y al recibir el escrito me dijo lo mismo “Mira Pepe, los animos en tu ciudad están muy alterados, la gtente está dispuesta a todo para que no se apruebe y están presionando al gobernador de una forma tremenda para que se oponga y le diga a tu alcalde que lo deje”. Fidel Sarmiento solo quería saber el pensamiento de los bañezanos pero razonándolo y dicutiéndolo tranquilamente, por ello me dio toda clase de facilidades para que pudiera escribir para tranquilizar a la gente y con tranquilidad y sin alterarse, estudiar los pros y los contras y cambiar lo que estuviera mal y dejar lo que no perjudicara a nadie. Pero tanto él como yo, tuvimos unas presiones tremendas y la gente no se dio por contenta hasta que el gobernador no cambió al alcalde y encima no se andubo con bobadas, para sustituir a Fidel nombró a su hermano Leandro, quien al tomar posesión del cargo dijo que el Plano estaba desechado y mientras él fuera alcalde no se iba ni a estudiar ni a aprobar. Efectivamente el plano desapareció y los ciudadanos de todas las clases volvieron a olvidarse del tema.
Precisamente un plano de urbanización, que era ya muy necesario en la ciudad para que se expandiera bien proyectada, se aprobó ahora con José Miguel Palazuelo de alcalde y nadie ha dicho ni pio del mismo y estuvo en información pública. A la gente que no entendia de esas cosas, habia siempre alguien de los contrarios de guardia en el ayuntamiento, y a los que tenian una casica les decian que se la iban a convertire en zona verde y la gente marchaba bufando-
Pero con aquel dichoso proyecto urbanistico de los años sesenta, algunos lo pasamos bastante mal y entre ellos el alcalde Fidel Sarmiento Fidalgo, que quería que la gene mas importante se reuniera con él y entre todos estudiarlo y ver lo que se podia cambiar, pero los nervios de los bañezanos con más posesiones no permitieron que se tocara. 

No hay comentarios: