jueves, 18 de febrero de 2016

Se nos fue el mejor Saxofón del siglo XX Despedida a Benigno González Valverde


José Cruz Cabo
Fue en los años cuarenta cuando comencé los estudios de educando en la Escuela de Música y más concretamente en el año cuarenta y seis cuando comencé los ensayos con nuestra grandísima banda Municipal. cuando te conocí mas intensamente.
En Benigno siempre vi una persona sencilla, agradable, dispuesta a ayudar a los saxofonistas que entraban de nuevo en la banda, pero sobre todo eras un ebanista, que le dedicaba más horas a la música que a su profesión.
Después de venir yo licenciado de la mili, volvimos a coincidir en la inauguración de la peña Real Madrid, ya que ambos fuimos fundadores, pero sobre todo cuando salian a relucir las Zarzuelas que nos encantaban junto con Manolo Friuras con los que teniamos largas charlas del tema.
También eres el último de la famosa orquesta Brasil, que formabais Benigno, Mayo, Cordero y los dos minutos, que tantas noches de fiesta y música nos regalasteis.
Tambiém fuiste un gran aficionado al futbol y hasta llegaste a jugar algo, pero para tí los partidos de La Bañeza eran sagrados, ya que junto con el Madrid, eran tus colores más emocionados
Disfrutaste de los cien años de la banda, disfrutaste de los ciento cincuenta y siempre, mientras las fuerzas aguantaron fuiste un saxofonista de una calidad grandísima y fueron muchos los años que estuviste sosteniéndola cuando era mas  necesario. desde el famoso maestro, D. Potenciano, al que tu generación reverenciaba, hasta la actual, Pachi Vélez todos los directores que a través del tiempo se han ido sucediendo sabían de tu gran preparación musical, de tu amor a la banda de La Bañeza y sobre todo a la música de todos los tonos y matices, pero con un amor                                                                                                                                                               especial por la Zarzuela y el pasodoble.
Querido amigo Benigno, tuviste una vida repleta de  exitos musicales, pero ahora que faltas,  necesito enviarle a tus hijas, hijos políticos y nietos, mi más profundo dolor pero con la convicción de que quizá no pase mucho en que te vuelva a ver en la otra vida. Hasta siempre, amigo.

No hay comentarios: