miércoles, 28 de octubre de 2015

La primera entrevista que hice


José Cruz Cabo
En el otoño de 1964, mi tio Rafael Cabo, entonces subdirector de El Adelanto, el director era aquel grandísimo sacerdote, Francisco Viloria, me comentó que debía hacerle una entrevista a Benigno Isla García, entonces alcalde de nuestra ciudad y mi tio Rafael, primer teniente de alcalde, por lo que no le parecía oportuno hacersela él. En aquellos tiempos había que hacerlo todo a mano y llegué a casa, cogí la máquina de escribir, y redacté las preguntas que el alcalde me tenía que contestar.
El motivo era que se estaban haciendo unas obras en el antiguo pozo de Santiago de la Valduerna, de donde nos llegaba el agua corriente para los domicilios, para que en el verano no tuviéramos problemas, aunque hubiese sequía en el Duerna, que las había la mayoría de los veranos.
Al día siguiente entré en el comercio de Mariano de la Fuente, después Cafetería Sapporo, ya que Mariano era su suegro, a dejarle el folio con las preguntas y, al poco rato, llegó a la imprenta de mi tio, que estaba pegando al comercio de su suegro, y me dijo que ya había visto las preguntas y que me contestaría todas en cuanto tuviera tiempo, ya que Benigno además de alcalde, tenía su despacho de abogacía, ya que la alcaldía en aquellos años, no daba sueldo ni al alcalde.
Pasaron varios días y, cuando me veía, me decía que ya estaba en ello y que pronto me la daría, pero al final se pasó casi un mes hasta que la recibí. Me puse manos a la obra y en mis ratos de asueto, le fuí pasando la entrevista a máquina y en la semana siguiente la publiqué en el semanario bañezano.
Pero cual no sería el asombro de todos los bañezanos, al verano siguiente, que a pesar de lo que me había dicho en la entrevista: que con la nueva captación no solo no habría problemas de cortes, sino que se aseguraba el agua para una localidad de 20.000 habitantes. En el verano del año siguiente, 1965, se volvieron a producir los cortes de agua porque el Duerna se había secado y los pozos no se llenaban. El problema de los cortes de agua solo se solucionaría totalmente, años más tarde, cuando se hizo la captación en el Rio Orbigo en los años ochenta.

Esto no quita para que no fuera uno de los buenos alcaldes que hemos tenido en la ciudad, ya que durante su mandato se finalizó el Seminario Menor, que había comenzado su antecesor, Inocencio Santoa Vidales y otras cosas más que ahora ya son historia.

No hay comentarios: