viernes, 19 de junio de 2015

Una poetisa bañezana desconocida para su ciudad


José Cruz Cabo
Ha caido en mis manos dos libros de poesía de una bañezana, residente hace muchos años en Barcelona, Ramona Núñez Vega. La verdad es que ya hace nucho tiempo sabía que Ramony, como firma ahora, tenía publicado algún libro de poesias, pero no había conseguido hacerme con uno.
Ahora en Gráficas Nino los encontré y los leí, dejándome impresionados, por su rítmo, su gran profundidad humana y su espléndida forma de expresarse. “La ventana de la vida” y “Aprendiendo a vivir”, son unos libros poéticos que se meten en el corazón, porque sus poemas, tienen profundidad y magnífico estilo literario. cuentan su vida, sus ilusiones, sus desesperanzas con fuerza narrativa y en las portadas de ambos libros dice que nació en La Bañeza y además en uno de ellos le dedica una magnífica poesía a la ciudad que la vio nacer. Sus poemas pasan de la alegría al dolor, de la amistad  al desengaño, del sueño a la realidad, con una forma de esplicarlos que no te dejan indiferente ninguno de sus poemas.
Hija de Ramón Núñez, el famoso Ramón el hojalatero, que tan popular fue en nuestra ciudad mientras vivió, ya que era carnavalero, ponía tenderetes en las fiestas y era un hombre de gran humor y sencillez.
Ahora su hija taambién habla en sus poemas de su abuela, su padre y su madre Josefa, otra mujer dulce y afectuosa, además de gran trabajadora, en poemas llenos de profundidad y amor hacia sus progenitores, que se meten en el corazón, además de sus ilusiones y sus reveses. Todo ello envuelto en palabras bellas, armoniosas y de gran contenido poético, por lo que deseo dar a conocer una bañezana más que no se olvida de su ciudad, que le da valor y afecto, que es muy conocida en Cataluña y que por ella se da a conocer la ciudad que nos vio nacer.
Yo estuve con ella hace años en Barcelona, pero entonces no sabía que tenía una paisana poetisa, hasta que lo he descubierto ahora con esos dos libros que han caido en mis manos, y no quiero que una pooetisa como ella pase desapercibida en la ciudad que nos vio nacer, porque su poesía nos hace más grandes e importantes a todos los bañezanos

No hay comentarios: