viernes, 23 de mayo de 2014

Un tren que nunca volvió


José Cruz Cabo
Cuando se dio la noticia de que se iba a cerrar la estación de nuestra ciudad, porque desaparecía la línea del tren Palazuelo Astorga, ya solo viajaban en él los empleados de Renfe, que lo hacían gratis, en nuestra ciudad, apoyados por la Asociación Bedunia y el Ayuntamiento, se acordó realizar una manifestación para que no desapareciera. Naturalmente la manifestación se hizo, pero no tuvo eco a nivel nacional y dejamos de ver circular el tren por nuestra ciudad, a pesar de que los viajes en este medio de transporte, era ya más rápido que lo había sido antes. Aquellos mixtos con mercancias y vagones de viajeros de madera, que se eternizaban para llegar a Astorga, habían desdaparecido por vagones más cómodos y máquins más rápidas, pero la gente de La Bañeza y de otros muchos puntos del recorrido, dejaron el tren por los autocares que eranm bastante más rápidos, aunque aún las carreteras no estaban como las de hoy, pero la empresa Ramos, con paradas en Palacios, Toral y Riego de la Vega, solo tardaban media hora en llegar hasta Astorga y viceversa.
Cuando se estaba gestando la manifestación y me lo dijeron, el comentario mio fue: “Mirar, la maifestación no va a valer para nada, porque no va a llegar al gobierno, pero si nos decidimos a viajar todos en tren todos los días, y ven que las perdidas que da esta linea, desaparecen, entonces darán marcha atras y no la cerrarán, y si seguimos viajando en tren en cantidad, los habitantes de la ciudades desde Salamanca hasta Astorga, seguro que con el tiempo hasta la mejorarán, pero la manifestación no va a servir para nada”.
Y así pasó, la línea se cerró y el tren, tanto el de Palazuelo Astorga, como el Ruta de la Plata de Sevilla a Gijón, desparecieron y nunca más los vimos pasar por nuestra ciudad. Las vías quedaron muertas y el tren nunca volvió a circular por La Bañeza, y menos mal que el edificio de la estación, así como la nave de carga y descarga, gracias al ayuntamiento se recuperó, así como el sitio desde dode se cargaban las ovejas y en gran parte del terreno se creó la Escuela Infantil y el Museo y las oficinas de la IGP, en la otra nave que aun quedaba, así como el Skate park y el magnífico paseo, además del aparcamiento de Mercadona. Al menos los edificios y el terreno han quedado para disfrute de la sociedad bañezana,
Muchas veces se ha seguido hablando de rehacer la línea, pero ahora con la autovía, es mucho más dicícil que se vuelva a recuperar el tren, ya que tendrá que ser un Ave y para ello hacer una nueva la línea.
Y es que las obras gubernamentales, o las particulares, con los cambios de la sociedad y los adelantos científicos, lo que queda sin uso, termina desapareciendo de una o de otra forma.

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