miércoles, 31 de agosto de 2016

Desayuno con… Las “amotos” en La Bañeza; un sentimiento‏

Con unos días de pausa, ya de retorno en la ciudad que habito, mientras paseo por los verdes senderos de estas tierras del norte, reflexiono sobre el fin de semana de carreras en nuestra ciudad. Sigo mirando sin ver y oyendo sin escuchar. Mi mente se quedó en la ciudad que me vio nacer, con sensaciones encontradas, cabalgando entre la felicidad y la tristeza. En mis oídos siguen sonando los motores mientras olfateo su olor característico y me parece ver, entre los robles callados del camino, la silueta de los caballeros a lomos de sus monturas humeantes, cabalgando por nuestras calles engalanadas. Un gran corro de 1,7 km., dibujado por los miles -nunca los conté- de bañezanos y vecinos de la comarca que compartimos, juntos una vez más y van ya 57 la fiesta de las “amotos”. Acompañados de tantos fieles seguidores que nos visitan, como cada año para disfrutar con nosotros, con estos artilugios ruidosos que nos cautivan.
Antes de continuar quiero gritar al viento ¡VIVA LA BAÑEZA Y SUS GENTES! ese fue mi primer sentimiento, mi primer impulso cuando el domingo 21 de agosto a las 14.35 horas, el director de carrera, bajaba la bandera a cuadros dando por finalizado el 57 Gran Premio ciudad de La Bañeza.
Nada ha podido con la ilusión de un pueblo que tiene la propiedad exclusiva de eso que allá por el 54 iniciaron lo que yo denominaba en una publicación de abril en mi blog “unos chalaos”. Las “amotos” son de los bañezanos, también de nuestros vecinos de los pueblos que nos rodean. Ellos son los que las han traído hasta aquí. Sin duda con la colaboración de los miles de visitantes que cada año llegan a nuestra ciudad a disfrutar en un ambiente único, de un fin de semana especialmente motero. La carrera de La Bañeza, no es una competición, que también, sobre todo es un sentimiento de comunión entre nativos y foráneos, en el que ganan todos. El primero en cruzar la meta y el ultimo. Todos reciben el cariño y afecto sincero de los bañezanos sabedores que el simple hecho de estar dispuestos a rodar por nuestras calles afilando bordillos y alpacas, ya es una victoria. El único título de propiedad existente es el de los bañezanos, de nadie más. Ellos son los que financian y pagan la carrera. Todos los demás son agentes circunstanciales de lugar y tiempo. Todos importantes, pero nadie imprescindible como ha quedado manifiestamente demostrado.
Resulta más frecuente de lo necesario y aceptable confundir lo público con lo privado. Quizá aquí tengamos el principio de todo. La confusión entre lo que nos pertenece por derecho y lo que nos apropiamos, queriendo convertir lo general en particular, disfrazado en forma de chiringuito y patio cortijero en el que perpetuarse sine díe. Treinta y tres años son muchos años Sr. Falagan, hágase a un lado. Es mucho el estropicio generado y quedan en el camino muchos socavones y puentes dañados. Algunos sin reparación posible que habrá que construir de nuevo. No es mi intención hoy entrar en lo concreto de lo ocurrido en las fechas previas, incluso en los días de la carrera. Ya habrá tiempo para ello si fuera preciso. Ha habido actuaciones, acciones y hechos sumamente graves, que por el momento prefiero aparcar, a la espera de la reflexión de los responsables y en consecuencia en su acción reparadora y un adiós digno. Hoy es tiempo de agradecimientos y de recordar a los que lo han hecho posible.
Gracias a esos bañezanos valientes miembros de Moto-Club Bañezano, que apostaron por lo general, por vuestro esfuerzo y generosidad. Sin vuestra aportación y experiencia no hubiera sido posible. Gracias al moto club de Benifaló con su responsable Miguel Angel Trenzano liderando un magnifico equipo humano y profesional, por atreverse a lidiar este toro astifino y hacer una espléndida faena. Dos orejas Trenzano con vuelta al ruedo. Gracias al nuevo speaker de la prueba, Juan Puche, por asumir el reto repentino y darle un aire renovado y fresco a la locución. Gracias a los pilotos que vinieron, más que nunca, por volver a su casa de La Bañeza. A los pilotos de las clásicas de 4 T, que seguramente nublados por la bruma confundieron el auténtico sujeto de su lealtad y no encontraron a nuestra ciudad en su ruta de este año, gracias por volver en 2017 a vuestra casa. Gracias a los que emulando la comedia del gran Lope de Vega -el perro del hortelano- han intentado que no se hiciera nuestra carrera por no conseguir su objetivo. Triunfo la razón y el sentimiento de una ciudad volcada con las “amotos”, La Bañeza…CANAL + VIDEO

No hay comentarios: