jueves, 26 de noviembre de 2015

Cuando los del futbol buscaban a “Pacun”



José Cruz Cabo
Corría el año 1956 y jugaba en La Llanera La Hullera Vasco Leonesa contra nuestro equipo, La Bañeza Fútbol Club, en la categoría entonces provincial y resulta que nuestro equipo, que gracias a Dios todavía dura y sigue ilusionando a los bañezanos, llevaba unos partidos en los que no conseguía buenos resultados y entonces, un joven cronista deportivo, que firmaba Pacun, sus crónicas en El Adelanto, ya que no quería que se supiera su nombre, les criticaba y eso molestaba a la entonces directiva y a los aficionados, que en casi doscientas personas entraron ese día en nuestro campo de futbol, ya que los partidos contra la Hullera, eran casi como los que se jugaban contra el Astorga, de eternos rivales, junto con Bembibre, en aquellos años, que nos daban bastante guerra y era dificil ganarles. 
Finalizó el primer tiempo y el equipo de casa ganaba por dos cero y había hecho un gran partido, por lo que durante el descanso apareció una pancarta que ponía ¿Que salga Pacun?, y el buenazo, gran persona y enorme aficionado a nuestro primer equipo, Julio González Dúvid, recorrió el campo, con su enorme vozarrón, pidiendo que saliera Pacun, “que haber lo que tenía qué decir ahora”. Como nadie sabía que era yo, seguí disfrutando del partido ya que no pedía alineaciones ni ningún dato durante el mismo. Mi crónica la confeccionaba el martes por la prensa provincial.
Pero como en todos los partidos, comenzó el segundo tiempo y la Hullera se hizo dueña del campo y practicamente barrió a nuestros jugadores del campo y cuando el partido finalizó, el marcador señalaba un empate a dos y la gente salió diciendo que Pacun tenía razón, que tenían el partido ganado y lo dejaron perder. Hay que tener en cuenta que los jugadores de entonces practicamente no entrenaban entre semana, que cuando lo hacian tenian que salir corriendo de su trabajo para llegar a la Llanera y entrenarse a la luz de la luna, ya que el hoy estadio, no tenía más luz que las de las casetas.
Nunca nadie ha comentado este partido, ni siquiera en la prensa local, ya que El Adelanto se hacía en Gráficas Rafael, en la Plaza Mayor, y nadie nunca, de los poquísimos que lo sabian se fueron de la lengua. Mi historia como cronista deportivo de El Adelanto comenzó en el año 1951 en mayo, y la primera crónica que escribí, pedí en la imprenta un seudónimo para firmar las crónicas, y me dijo José Santos Carrascal, compañero de profesión y del deporte “ya que eres músico y tocas el trombón en la banda, por qué no firmas Pacun” y así lo hice, hasta que definitvamente pasados unos pocos años comencé a firmar todo lo que escribía con mi nombre y apellidos. También ya entonces como ahora era socio y sigo siendo de La Bañeza Futbol Club, porque si yo pedía que ayudaran los bañezanos a nuestro primer equipo, aunque podía entrar grais al campo yo debía ser socio y pagar los dias del club. Así lo hice mientras fui cronista deportivo que duró desde el año 1951 hasta el dos mil siete, que dejé las agencias deportivas que tenía como Mencheta y una de Barcelona, porque ya no podía ir al futbol, lloviera, nevara, hubiera frio o hiciera sol, pero mi carnet de esta temporada tiene el número cinco de socio.

No hay comentarios: