sábado, 29 de agosto de 2015

Apostólicas, la revista de las Misioneras


José Cruz Cabo
Corría el año 68, Don Angel Riesco Carbajo, había cesado por propia voluntad, como Obispo de Tudela y se había venido a nuestra ciudad, a la que siempre había llevado en el corazón y se dispuso a dirigir las Misioneras Apostólicas de la Caridad, que él mismo había fundado en los años de Párroco de El Salvador, al morir Don Lucas Castrillo, de gratísima memoria. Las Misioneras iban siendo cada vez más y estaban repartidas por varias ciudades españolas.
Como Don Angel era un enamorado de la prensa, se le ocurrió hacer una revista para que las misioneras estuvieran en contacto entre ellas y con él.
Sobre ese mismo año del 68, se presentó un día en Gráficas Nino y le pidió que le hiciera una revista para enviar a sus Misioneras y naturalmente Nino dijo que sí. Como era natural en Don Angel al llegar a la imprenta lo primero que hizo fue saludarnos a Cadenas a Maximino, que era un chaval de 15 años y a mí y como siempre después del saludo me dijo: “muy bien Pepe, escribes muy bien, ya que te leo en nuestro semanario, sigue así y no te canses”.
Los impresos o periódicos que encargaba Don Angel, tenían que salir impecables de la imprenta, y entonces no había las técnicas de impresión que hay ahora, por lo que nos teníamos que poner al loro para que no hubiera ningún fallo de impresión en su revista o en otros impresos que nos encargaba. Siempre fue amigo de las fotografías y entonces eso era muy difícil de imprimir, porque la placa de zinc había que clavarla en un taco de madera y si nos descuidábamos salía la cabeza de las puntas impresas y eso no lo permitía Don Angel.
Como siempre, había que enviarle las pruebas de impresos o periódicos que encargaba, había que entregárselas impecables y te corregía todo el texto y el tipo de letra ya te lo había marcado en los originales que nos enviaba. Maxi y Rafa eran los encargados de llevarle las pruebas de Apostólicas, y una vez que nos daba el visto bueno, imprimirselas impecables y llevarselas a su casa.
Estos recuerdos me vienen a la memoria, porque “Apostólicas”, despues de tantos años, sigue cumpliendo su función, pero ahora mejor impresa y con fotografías en color. Y es que los periódicos que funda Don Angel Riesco duran muchos años. Ahí está El Adelanto para muestra.
Las Misioneras ahora son muchas más, tienen una casa madre que está en nuestra ciudad y que Don Angel comenzó su construcción, como casa para niñas huérfanas o abandonadas, y que con el paso del tiempo y sus necesidades, ahora es la casa Hogar Familiar de las Misioneras Apostólicas de la Caridad, cuando alguna de ellas está inválida o enferma son acogidas en esta casa y cuidadas hasta su muerte. Ha tenido muchas directoras generales y ahora está al frente de este Instituto Mercedes Moratinos, como antes lo fueron otras misioneras, pero el espíritu del Padre sigue vivo entre ellas
Ahora este instituto ha crecido con el tiempo y hay misioneras repartidas por toda España y por varios paises sudamericanos, como Méjico, Argentina y Perú. y seguramente en otros sitios tanto de américa como de Europa, porque la tirada de “Apostólicas” ha ido creciendo con el instituto y ya son muchas las mujeres y jóvenes que trabajan en las necesidades espirituales no solo de ellas, sino de todas las personas que necesitan de sus cuidados o consejos.
Un germen de trigo, que sembró don Angel Riesco en nuestra ciudad hace más de cincuenta años, y ahora está dando sus frutos no solo por España sino por otros muchos países. y como a Don Angel le gustaba decir y hacer “hay que pasar por la vida haciendo el bien”. Y esta revista y su instituto lo hacen de acuerdo con su pensamiento, que esperamos pronto verlo en los altares como Beato primero y Santo después.

No hay comentarios: