sábado, 18 de abril de 2015

Las pocas noticias de antes y las muchas de ahora



José Cruz Cabo
Cuando yo comencé como corresponsal de Radio Astorga y Diario de León, a finales de septiembre de 1965, en Radio Astorga ya había dado en la temporada anterior, crónicas desde fuera de La Bañeza, ya que el que me precedió fue Manuel Martín Sánchez y me dijo que las crónicas de fuera de la ciudad, las diera yo directamente desde la ciudad en que jugara La Bañeza.
Las noticias deportivas no existian salvo el fútbol, noticias generadas por el municipio, salvo los plenos no había. Grupos de asociaciones o cofradías, solo estaban San Antonio Abad, con dos fiestas, la de enero y la de junio, San Blas, con su procesión y otros actos, San José con su procesión y las dos cofradías de semana Santa, Angustias y el Nazareno. Así como la Archicofradía del Pilar, las Damas de San Vicente Paul, el Colegio de las Carmelitas, la escuela Villa que al poco tiempo se cerró y se abrió el San José de Calasanz, la Peña RealMadrid y poco más.
Yo tenía que dar una crónica diaria, como hago ahora que se van a cumplir los cincuenta años de corresponsal de Radio Astorga, de lunes a viernes, entonces de lunes a domingo. La mayor parte del tiempo tenía que hablar casi solo del tiempo. Recuerdo un día que una joven se desamyó en pleno paseo dominical en la calle El Reloj, entonces General Franco, que al día siguiente de dar esta noticia vino su padre todo enfadado, pensando que la había dado por culpa de un embarazo y tuve que estar media hora convenciendolo de que no era así. La jovencita falleció a los pocos meses por culpa de su enfermedad, que era más grave que un embarazo.
Entonces ya había biblioteca municipal que estaba en donde hoy está el Museo de las Alhajas, unos años antes estaba en la segunda planta del ayuntamiento donde se abrió. Estaba La Asociación Juan de Ferreras, dando sus últimas bocanadas de supervivencia. Se había creado la Peña Real Madrid. Se había formado una asociación de bañezanos, dirigida por Conrado Blanco, nuestro siempre recordado cronista oficial y gracias a ella las cosas comenzaron a cambiar tanto a nivel municipal como a nivel cultural para mejor. Se acababa de inaugurar el Seminario, que ya comenzó también a dar alguna noticia
Es verdad que ya comenzó el cine a ser diario y en esos momentos había el California y el Salamanca, con posterioridad se abrió el Cabello. En el teatro Pérez Alonso se ponía cine y de tarde en tarde venía una compañía de Teatro, de ballet o de cante flamenco, así como los famosos Vieneses, que abarrotaron el teatro en las dos sesiones. Pero entonces tenía que inventar mucho para poder conseguir una crónica diaria y la mayoría de los días inventarme algo que tuviera interés.
Al poco tiempo se creó un equipo de balonmano, de la mano de Antonio Azores y en la pista que había en el hoy Instituto Ornia, que fue el siguiente al fútbol, más tarde llegó el de Baloncesto, que jugadorazos, que se lo pregunten a Bécares, Cabello, Salgado y Clemente,  Los entrenaba Eugenio Santos Isla. Con posterioridad llegó el fútbol sala, que llegó a estar en División de honor y luego desapareció, aunque después la Peña Real Madrid durante años tuvo un torneo comarcal de fútbol sala. Después comenzaron las asociaciones a crecer, como las Aguedas, las primeras las del Barrio Buenos Aires, después las de la Asociación de Unae, que ya funcionaba desde hacía unos pocos años. y finalmente las tres que hay ahora. En los deportes ahora se practican todos, asociaciones hay unas cuantas de todas las cosas, Exposiciones, conferencias que entonces no existían, el ayuntamiento genera noticias que antes se daban muy de cuando en cuando, tenemos isntitutos que comenzaron gracias a Fidel Sarmiento de Alcalde y a Conrado Blanco, Mario Núñez y otros que fueron a hablar con el director de Enseñanza de aquella época 1968 y 69 y que luego inauguró su hermano Leandro tres años más tarde, Una ciudad que entonces rondaba los seis mil habitantes y ahora casi tiene once mil, no nueve mil como dice una tal Josephim.  Através de estos cincuenta años nuestra ciudad ha experimentado un tremendo auge que nadie se esperaba en aquellos años.

No hay comentarios: