miércoles, 11 de marzo de 2015

Las comodidades de antes y de ahora


José Cruz Cabo
Recuerdo recien entrado en Fráficas Rafael como chico de recados, oirle a mi maestro, Luis Cadenas, hablarnos de que en los años 30 ayudó a bajar de la estación a una persona que había atropellado el tren y hacerlo en un carretillo hasta el sanatorio de D. Martiniano.
Aquellos años no existía la seguridad social, en mi niñez y adolescencia, casi no había luz en las calles, que además la mayoría eran de tierra y si llovía se llenaban de barro y si nevaba de nieve, que al helar se formaban patinentes en las calles y los chavales de la Escuela Villa saliamos a la plaza de los cacharros a patinar. Pasar por la corrupia hoy calle Dos de Mayo, por la noche, era pasar un miedo atroz porque nos decian que salian fantasma en dicha calle. La Avenida de la Plata, la calle Magistrado Roberto García, la de Conrado Blanco, la Plaza del Obispo Alcolea y la calle Angel Riesco, cuando había riadas, bajaba el agua por esa calles que no se podía pasar por ellas más que con botas muy altas que casi nadie tenía o mojándose, hasta que se hizo el muro de contención del Duerna en San Mamés. La verdad es que La Bañeza actual no tiene nada que ver con la que conocimos los de mi generación y ni las escuelas Villa o Las Carmelitas tenían las comodidades y el material que ahora tienen los alumnos actuales. La pizarra y el pizarrín, la tinta cuando comenzabas a escribir en los cuadernos de palotes, no existía la calefacción, en los recreos o te helabas o te torrabas con el sol, en fin que nada era como es ahora en nuestra ciudad.
La mayoría de la gente no podía ir al médico porque había que pagar una iguala y cuando tenía una pequeña dolencia prefería ir a la farmacia para que le dieran un remedio y olvidarse del médico. Los catarros se curaban con cocidos de plantas, que los vecinos te decían que eran buenas para diferentes cosas. Mi segunda madre Pilar, los granos que tenían pus, me los curaba con hojas de arbol. A los niños nos protegian para hacernos fuertes con aceite de higado de bacalao. Mi primera visita al médico la hice en los años cuarenta, porque me salieron unas ronchas por todo el cuerpo y me tuve que rapar la cabeza y luego ir a Don Amador Cuesta, que acababa de poner consulta en nuestra ciudad, y me recetó cuatro inyecciones que me hacian subir la temeperatura a cuarenta grados por la noche y por la mañana me encontraba estupendamente y con ellas se me curaron. Luego al entrar a trabajar en Gráficas Rafael, con mi tio, cuando tenía algún problema medico iba a Don Julio Tagarro, que después al comenzar a funcionar la seguridad social en los principios de los cincuenta, fue médico pediatra en la misma. Recuerdo que la primera vez fue por que un engranaje de la máquina de imprimir, estuvo a punto de cortarme un dedo por una imprudencia mía. Era el año 1948 y en el  50 volvía porque me dolía un costado y me dijo, Amigo Pepe o dejas el fútbol, yo entonces estaba entrenando con La Bañeza que iba a comenzar su andadura,  o coges la tuberculosis, porque no puedes comer lo suficiente para paracticar el fútbol y tuve que dejarlo, posteriormente en el año 54, volví a él para que me mirara la garganta y me dijo te voy a dar dos noticias, una mala y otra buena, la mala es que la faringitis que tienes no se te quitará nunca y la buena es que de la faringitis no te morirás, pero que nadie te ande urgando en la garganta, y así llevo más de sesenta años.

Después llegó en los años cincuenta la seguridad social y ya los médicos no cobraban por las visitas que nos hacian a los enfermos, ya que comenzaron a cobrar del Estado y cuando nos recetaban algo, ibamos a la farmacia y nos descontaban un cuarenta por ciento del importe del medicamento, por lo que los médicos ya no nos daban tanto miedo y todo comenzó a cambiar en la medicina hasta el día de hoy. La seguridad social de enfermedad fue un avance impresionante que además de ser gratuita, tienes todos los medios modernos para curarte, aunque como todos sabemos la última enfermedad no hay quien la cure.

No hay comentarios: