jueves, 10 de julio de 2014

Otro impagable libro de la colección Charín


José Cruz Cabo
La Fundación Conrado Blanco, siguiendo el lema que le dejó su fundador, presentó en la Feria del Libro, el sexto tomo de la colección Charín, bajo el título “Corazón de Sol”.
Si los otros cinco han dejado bien clara la categoría y el cariño poético hacia los niños, este todavía le supera, porque la fundación ha querido homenajear a su bienhechor, Conrado Blanco, ya que murió cuando se comenzaba a preparar este maravilloso tomo,
“Corazón de Sol”, se inicia con un prólogo de uno de los miembros de la fundación, Eugenio Santos Isla, quien en el prólogo hace un juego literario con las Novelas Ejemplares de Cervantes y la entrega de Conrado Blanco hacia esta colección. Sigue una poesía de Máximo Cayón Diéguez, recordando a Conrado, titulada “Dulcísimo Jesús de la Esperanza”. A continuación el recuerdo a Charo González, inspiradora de su esposo y por la que se creó esta colección, con un precioso texto del presidente de la Fundación Eugenio de Mata Espeso. Los patronos de la fundación, a través de Alejandro Valderas, publican un artículo titulado “Conrado con Charín”. Los patronos de la fundación recuerdan a Conrado. No podía faltar la presentación de la directora de esta colección, María del Camino Ochoa Fuertes, artículo que es una dedicación emocionada a Conrado y a Charo.
En la primera parte del mismo se recogen preciosas y delicadas poesias de Rosa Diaz, ganadora de este premio el pasado año, en las que demuestra su gran valía poética y su gran conocimiento de lo que hace felices a los niños. Sus poemas son primorosos y emocinales.
La segunda parte está dedicada a “De versos diversos”, en los que colaboran Carlos Reviejo, Blanca Estela Sánchez, Rosa María Romero, Fernando Noriega, que además de realizar todos los preciosos dibujos del mismo, colabora con dos geniales poesías, Raquel Lanseros y Restituto Núñez, todas ellas a cual más cálida y bella.
El protagonismo de la tercera parte es para la “Navidad en primavera”, con poemas escritos por Carlos Reviejo, Antonio Murciano y Apuleyo Soto.
El último capítulo está dedicado, como en todos los tomos, al “Aula de expresión pética”, que realiza Camino Ochoa Fuertes, para dar pautas de cómo se deben dar las clases de poesía en los centros escolares para niños.
Los dibujos de Fernando Noriega, de una gran belleza y colorido, hacen de este sexto tomo de la colección Charín, una auténtica delicia y una maravillosa forma de deleitarse con los dibujos y los poemas del mismo. Como dice Eugenio Santos, “La antología es un tratado de poemas y ejercicios pedagógicos dedicados a los niños con el fin de que sean germen e impulso creativo a los incipientes cimientos de su entramado vital”. Otro libro que viene a prestigiar la cultura bañezana y la editorial Monte Riego de nuestra ciudad que, en cada edición, se supera a sí misma.

No hay comentarios: