miércoles, 19 de febrero de 2014

28.- El Primero de Mayo de 1936 en La Bañeza.-


José Cabañas


Del libro “LOS PROLEGÓMENOS DE LA TRAGEDIA” (Historia menuda y minuciosa de las gentes de las Tierras Bañezanas – Valduerna, Valdería, vegas del Tuerto y el Jamuz, La Cabrera, el Páramo y la Ribera del Órbigo- y de otras localidades provinciales -León y Astorga- de 1808 a 1936), recientemente publicado en Ediciones del Lobo Sapiens por José Cabañas González.
(+ info en www.jiminiegos36.com)
Por acuerdo de la Federación Socialista Provincial, en la conmemoración proletaria del Primero de Mayo de 1936 en La Bañeza tomará parte Isidro R. Mendieta, de Madrid (redactor de Claridad), y en Santa María del Páramo Avelino Rodríguez y Domingo Fernández González. En Astorga participará el madrileño Segundo Serrano Poncela (de la Federación Nacional de Juventudes Socialistas; no podrá asistir y lo sustituye Mendieta), junto con Fernando Montoliú, del Comité Central del Partido Comunista (intervendrá el correligionario Daniel Belda en su lugar), Isabel Domínguez, de la Juventud Socialista de León (será sustituida por Joaquín del Palacio, liberado el 30 de abril tras su paso por las prisiones de La Coruña, Mahón y Palma de Mallorca), y el alcalde Miguel Carro Verdejo, presentados por Manuel Gervasi Sierra. En Valderas y Algadefe de la Vega Francisco Valverde y Falconerín Blanco. David Escudero Martínez se ocupará del discurso en el acto de Mansilla, y en Veguellina lo harán, por la tarde, Moro (posiblemente se tratara de Pablo Sánchez Moro, secretario local de la CNT) y el diputado socialista Luís Rufilanchas (sería fusilado con once más en La Coruña en julio de 1937). En toda la provincia (también en Ponferrada, Sabero, Cistierna y Sahagún) hubo manifestaciones grandiosas y mítines concurridísimos, “destacándose con sus distintivos y uniformes las Juventudes Unificadas, lo mismo de un sexo que de otro, pues las mujeres aportaron como nunca su colaboración entusiasta, sin que tampoco se dieran incidencias” (ya por entonces, según Victoriano Crémer, mujeres derechistas vestían con predominio del verde, color emblemático de la monarquía -por el acróstico Viva El Rey De España-, luciendo un ostensible y desafiante crucifijo sobre el pecho).
Manifestación del 1º de Mayo de 1936 en La Bañeza. (Archivo del autor)
Con impresionante disciplina y entusiasmo se celebraba también la Fiesta del Trabajo en La Bañeza (la última que allí y en los demás lugares se daría en cuatro décadas, y también en esta, como en las anteriores, “por tener que ausentarse”, cedía el alcalde titular (Joaquín Lombó Pollán) la vara municipal al primer teniente de alcalde, el socialista Ángel González González), recorriendo las principales calles de la ciudad una manifestación nutridísima encabezada por los Pioneros Rojos y las Juventudes uniformadas (que prenden también en sus camisas y corbatas una estrella), realizándose por la tarde en el Frontón Novedades el mitin más concurrido que se conoce, en el que tomaron parte Toribio Santos Santos (presidente de la Casa del Pueblo), introductor de los oradores Ildefonso Cortés Rivas (médico astorgano que alude a la huelga que están sosteniendo los obreros bañezanos de la Azucarera, en brazos caídos desde hace días contra el incumplimiento por la empresa de las Bases de Trabajo; parece ser que “el alcalde requirió el auxilio de la Guardia Civil, quitando la razón a los que la tenían”, dice el semanario El Combate desde Astorga), y los compañeros Santiuste (directivo del Partido Comunista de León), un sindicalista “que hace votos por la unificación proletaria”, e Isidro R. Mendieta, todos muy aplaudidos. Por la tarde hicieron los trabajadores una festiva gira por las orillas del Duerna.
Sabemos algo más de lo sucedido en aquellas fechas en la factoría bañezana por el testimonio que Alejandro Latorre, entonces empleado en sus talleres, nos acerca en mayo de 2009: se pretendía la equiparación en el trabajo con la azucarera de Santa Eulalia del Campo, de la misma compañía, y la totalidad de los obreros se encerraron y ocuparon la fábrica a lo largo de todo un día y una noche, en la que “durmieron dentro todos juntos y amontonados, después de que los familiares les hubieran echado comida por encima de la tapia y a través de una alcantarilla cercana a la entrada”. 

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