viernes, 25 de octubre de 2013

(12) IMPERIALES BAÑEZANOS PARA DON NICETO



Del libro LOS PROLEGÓMENOS DE LA TRAGEDIA (Historia menuda y minuciosa de las gentes de las Tierras Bañezanas – Valduerna, Valdería, vegas del Tuerto y el Jamuz, La Cabrera, el Páramo y la Ribera del Órbigo- y de otras de la provincia de 1808 a 1936), recientemente publicado en Ediciones del Lobo Sapiens por José Cabañas González.
 (+ info en  HYPERLINK "http://www.jiminiegos36.com" www.jiminiegos36.com)
==========================================================

Se celebraban en los últimos días de septiembre de 1934 (del 22 al 2 de octubre) unas importantes Maniobras Militares en los Montes de León, en las que participaban más de 20.000 hombres de las Divisiones Séptima y Octava (aquellas maniobras serían la antesala de lo que fue después el campo de tiro militar de El Teleno). El ministro de la Guerra presenciaría la última parte de las mismas, del 28 al 30, y para visitarlas también saldrá el día 28 de Madrid el Presidente de la República. El primero llegaba a León el 27 por la noche, con la previsión (cumplida) de asistir a las maniobras y volver a pernoctar en el Hotel Oliden. La del viaje del segundo era llegar a León el 28 (acompañado del jefe del gobierno, Ricardo Samper), deteniéndose apenas en la ciudad, almorzando seguramente en el campo (se informaba el día antes), para regresar de Astorga al anochecer, haciendo la cena y el almuerzo de nuevo en el Oliden en la intimidad con los altos jefes y las personas del séquito presidencial.
Don Niceto cuando era Jefe del Gobierno Provisional de la Segunda República --->
Los planes del alto mandatario cambiaron a última hora, y don Niceto Alcalá-Zamora iría solo y directamente a Astorga (haciendo una corta parada en La Bañeza), donde los jefes y oficiales le ofrecerán una recepción y banquete en el Casino, sin pasar por León hasta el 28 por la noche, ya de regreso, hospedándose también en el Hotel Oliden y saliendo para Salamanca el sábado 29 por la mañana para asistir allí al homenaje tributado a don Miguel de Unamuno.
El viernes día 28, sobre las 13 horas, pasaba en automóvil acompañado por otras personas de su comitiva el Presidente de la República, Alcalá-Zamora. Una nutrida representación del ayuntamiento bañezano y autoridades se destacó (en dos coches de punto –tres, según otra fuente-) al límite de la provincia en la carretera Madrid-Coruña, cerca de Pobladura del Valle, donde con otras comisiones oficiales provinciales cumplimentó al Primer Magistrado de la Nación. El alcalde accidental de La Bañeza, Ángel González González (el titular, Juan espeso González, disfrutaba desde mediados del mes de un permiso), obtuvo del Presidente el favor de que se detendría en la ciudad, lo que cumplió, apeándose en la Plaza Mayor, donde numeroso público lo recibió con efusión y respeto (y con la Banda de Música y aplausos), parando unos breves momentos y continuando después viaje a Astorga acompañado de las delegaciones oficiales referidas para asistir al colofón de las Maniobras Militares de los Montes de León que se venían desarrollando desde días antes. “Algún joven bañezano distinguido lo saludó a su paso con el brazo en alto y el puño cerrado”, diría El Adelanto. Corta fue la parada de don Niceto en La Bañeza, pero aún así hubo ocasión y tiempo de que dos jóvenes, Conrado Blanco González (hijo de Conrado Blanco León) y Julio Fernández Casado (vástago de Herminio Fernández de la Poza), le obsequiaran, a él y a sus acompañantes, con unas cajas de los afamados productos de confitería bañezanos. 

No hay comentarios: