jueves, 31 de mayo de 2012

La Ordo Batrachium: Una peña que dio fama a las ancas de rana en Asturias‏

José Cruz Cabo
Cayó en mis manos, hace unos días, una fotocopia de “La Hora Leonesa”, que firmaba Llanos, y con una foto del siempre inolvidable Delfín, en dicha copia se hablaba de una peña de amigos asturianos, con dos bañezanos, denominada”La Ordo Batrachium”, que tenían como primera costumbre reunirse todos los años en La Bañeza y comer Ancas de Rana, primero en el Restaurante Campomanes y después de tres años, se pasaron a la famosísima “Casa Boño”. 
Esta Peña de amigos, que componían 23 asturianos de Pola de Lena y dos bañezanos, tenían unos estatutos con 8 artículos, entre los que se decía, entre otras cosas: “A cada socio obliga el cuarto, que un día al año coma ranas, y que el primer jueves de junio, haya o no plenilunio, en La Bañeza hagamos fiesta, comiendo de ranas una cesta. En la fiesta de La Bañeza se impondrán condecoraciones, que acrediten tal grandeza”. Después se mandaba una tarjeta invitación con el nombre de cada comensal y se les decía que “el día seis del mes siguiente, para sacarnos la tristeza, y quitar las almorranas, nos veremos en La Bañeza, comiendo ancas de rana. Para arrancar de la Pola, a las nueve horas de tal fecha, en el Van Loy te diremos Hola, Por Bactraceus Tours”. Firmado: La comisión Plenaria de Amigos de la Verbena. El seis siempre era del mes de junio.
Los primeros tres años hicieron esta comida en el Restaurante Campomanes, donde comían ancas y un chuletón. Después pasaron a celebrarlo en Casa Boño y el menú era ancas de rana y pollo de corral. 
De esta peña formaban parte, los bañezanos Cuco y José María Santos Arconada, quien me habló de la misma, y me ha facilitado las fotocopias para rehacer este recuerdo, de “La Ordo Batrachium”, ya que fue una peña de asturianos que tenían la costumbre de venir todos los años a comer ancas de rana en nuestra ciudad y, que estuvo activa más de veinte años, hasta que las circunstancias y la vida les hizo desaparecer. Pero es bonito saber que siempre hubo una gran amistad entre asturianos y bañezanos y que se remonta a hace muchos años, cuando aún el turismo no era la moda, pero los viajes ya comenzaban a hacer salir a la gente de casa y a estos asturianos de Pola de Lena, por tener dos amigos bañezanos, se decidieron a venir todos los años, durante unos cuantos, a visitar nuestra ciudad, comer en ella, y espandir por Asturias, la costumbre de las riquísimas ancas de rana, que se cocinaban y que tanta fama han dado a nuestra ciudad. 

No hay comentarios: