miércoles, 18 de abril de 2012

La Bañeza F. C. se fundó en 1957‏

La Bañeza fútbol Club nació en el mes de septiembre de 1957. El día 15 de dicho mes se había celebrado la primera asamblea y se había acordado nombrar primer presidente de nuestro segundo club oficial de la ciudad, a José Tardío Barrios, dependiente del Comercio de Don Mariano de la Fuente y que proyectaba las Películas del Cine Salamanca y era entonces Presidente de la Peña Real Madrid. Junto con él, formaron la junta directiva como vicepresidente, Julio Ruiz Pérez; Secretario, Antonio Núñez Alba; vicesecretario, Angel Otero Blanco; Tesorero, Julio González Dúviz, que había sido jugador de la Gimnástica Bañezana y animador incansable de la misma durante toda su vida; contador, Toribio González Martínez; delegado del Frente de Juventudes, el campo era entonces de dicho partido gubernamental, José Luis Debesa; vocales: Eleuterio García Gómez, Vicente Acebes Cabañas, Luis Carnicero Alba y Evelio Chamorro Vecino. Eleuterio Gomez y Luis Carnicero, pasado el tiempo, serían también presidentes de este club. La carta le fue enviada al alcalde de entonces que era Tirso Ruvira de Miguel. anunciándole la creación de esta sociedad deportiva y en la que se decía que “nuestra labor social y deportiva será para el engrandecimiento del deporte y alto nivel cultural de nuestra querida Ciudad de La Bañeza”.
Un equipo que todavía hoy perdura, que ha tenido muchos avatares a lo largo de estos cincuenta y cinco años y que sus bodas de oro pasaron desapercibidas, ya que no se celebró ninguna cosa especial para festejarlas, cuando ha sido uno de los pocos clubs que han llegado a cumplir tantos años en nuestra ciudad. Fue una pena que una sociedad deportiva tan longeva, que ha pasado por muchos avatares a lo largo de su vida, pero siempre ha habido un grupo de gente que se ha sacrificado por sacarla adelante, que ha estado bastantes años en tercera división y que llegó a jugar el ascenso a segunda B, dos años, no sea todavía el emblema deportivo al que todos los bañezanos apoyemos sin distinción. También es increible que no exista en las oficinas del club, que ahora están en las dependencias del campo de fútbol, las actas de estos cincuenta y cinco años, por lo que no hemos podido hacer una historia más detallada de la misma, ya que solo hemos dispuesto de las pocas cosas que hay en el archivo Conrado Blanco provenientes del ayuntamiento.
Fue muy raro que al llegar el cincuentenario de este club futbolístico representativo de nuestra ciudad, con el que yo tuve una larga relación, no solo como cronista deportivo, hubo varias directivas que me concedieron permiso para viajar con los jugadores en los desplazamientos, a partir del año 1966, aunque la comida tenía que hacerla por mi cuenta y dejé de ser cronista del club en 1995 cuando ya la edad me permitía la jubilación, pero por eso no he dejado de ser socio y sigo colaborando con el club, pues sigo siendo socio y pago tanto la ficha como el abono de partidos, posiblemente no hayan tenido un socio que haya sido socio y cronista deportivo, encargado de hacer las crónicas y al mismo tiempo haya sido también socio. Mi forma de ser me impide pedir ayuda para el sostenimiento del club y yo no colaborar en el mismo. Hubo unos años que realicé muchos viajes con ellos, y sufrí con ellos las injusticias que se daban en los campos de fútbol, los recibimientos que les hacían en las ciudades que visitaban, que en unas los agasajaban y en otras tenían que salir corriendo. Las peores que recuerdo fueron Peñaranda de Bracamonte y Salamanca, donde les apedrearon al entrar al vestuario en la segunda y casi pegan a los directivos en Peñaranda. Antonio Calvo, fue después del gran Sines, el segundo mejor portero que ha tenido este equipo y La Bañeza futbolística. Fue un guardameta que dejó una gran estela deportiva cuando salió de nuestra ciudad y todos le augurábamos un gran porvenir como portero de primera división, pero no llegó a jugar en esta categoría. También fue un guardameta espléndido nuestro convecino Pedro Folgado, que la defendió muchos años.
Este año ya no podrá ascender a tercera, pero esperamos que no tenga problemas de permanencia en la regional, pero de todas formas si todavía no hemos ascendido se debe a que los bañezanos no la han apoyado económicamente como necesita. Esperamos que los vecinos despierten y entre todos se pueda hacer un equipo potente para poder volver a ascender.

No hay comentarios: