martes, 8 de abril de 2008

Grupos de acción social del Salvador

Grupos de Acción Social de El Salvador


«Lo importante es ayudar»


13 febrero 2001
El pasado mes de diciembre organizaron una tómbola benéfica y la pastorada, dos de las muchas cosas que hacen los jóvenes de los Grupos de Acción Social de El Salvador.
Cuarenta chicos y chicas de nuestra ciudad de entre 14 y 18 años forman estos grupos, chavales que se reúnen para hacer cosas por la gente y para ayudar, como estos días han hecho en la campaña de Manos Unidas.

P.:– ¿Qué es un grupo de acción social?
R.:– Somos un grupo de chicos y chicas de 14 a 18 años –nos comienza explicando Te
re, a quien podríamos definir como ‘la monitora’, porque es la mayor, aunque ella dice que en el grupo son todos iguales–. ¿Porqué acción social? Porque se trata de ayudar a la gente de fuera. Hombre, también hacemos cosas dentro: charlas, coloquios, pero es más básicamente cara a fuera, a estar con la gente y a hacer cosas con la gente. Estar con los deficientes o estar con los críos... Cuando vamos a otro sitio estamos con la gente del pueblo, conocemos el pueblo, tratamos de conocer a la gente.
P.:– ¿Y qué hay que hacer para entrar en el grupo?
R.:– ¿Que cómo se entra? La única condición que poníamos es haber hecho la confirmación aquí, en la parroquia, no nos importa que seas de otra parroquia si has hecho la confirmación aquí. Luego vienes para acá, nos conoces y vienes al grupo. Estamos abiertos a que venga la gente, a que nos conozcan y a que se quede el que le guste y al que no le guste se marcha. Aquí [en la Casa de Acción Católica de nuestra ciudad] nos reunimos los viernes, –nos explica Tere– nos llegan cosas proyectos en los que ayudar, y cuando no pues tratamos temas que preocupan a los jóvenes, las drogas, la violencia...
A veces vemos una película sobre el tema, luego hacemos un debate sobre la misma. El otro año vimos «Barrio», una película sobre unos jóvenes que vivían en un barrio que no tenían trabajo... Planteamos problemas, situaciones, e intentamos ayudar y ayudarnos. Somos un grupo de amigos que nos reunimos para ayudar a los demás, podía ser un grupo religioso pero no lo es, es un grupo social, para ayudar a la gente, pero también nosotros tenemos problemas, y los jóvenes vienen aquí y si un día les ha pasado algo y quieren contarlo pues lo cuenta. Si alguien tiene algo que le preocupa o conoce a alguien que tiene un problema viene aquí, al grupo, y nos lo cuenta y buscamos entre todos cómo orientarle o ayudarle. También si a alguien le ha pasado una experiencia, nos lo cuenta.
P.:– ¿Cómo nacen los Grupos de Acción Social de El Salvador?
R.:– Desde la parroquia se mandó una carta a los que habían hecho la confirmación proponiéndoles hacer grupos de tiempo libre, de acción social, que se pasasen por aquí. Empezamos en octubre o noviembre. Las clases ya habían empezado, nos reunimos después del magosto y comenzamos a hacer cosas. Además de lo que se vé del grupo, lo que hacemos hacia fuera como puede ser la tómbola de estas navidades, también hacemos cosas hacia dentro.
–El año pasado fuimos a Turienzo de los Caballeros y estuvimos de convivencia en una casa del centro diocesano de acción juvenil –interviene Diana, una jóven del Grupo de Acción Social.
P.:– ¿Sois mucha gente?
R.:– No, no somos muchos, somos 12. Los más pequeños son 20 o veintitantos. Nosotros el año pasado eramos ocho, cinco chicas y tres chicos. –nos cuenta Tere.
–Pero es igual, nos lo pasamos super bien –comenta Diana hablando de la convivencia en Turienzo de los Caballeros.
–El pueblo está muy bien –dice Tere explicándonos por donde se va a Turienzo.
P.:– ¿Qué otras cosas habéis hecho?
R.:– El año pasado participamos en la campaña de Manos Unidas poniendo carteles... ¿De qué eran los carteles? –pregunta Tere a los miembros de su grupo– .
– Los de Ramsés, los del acto que se hizo para recaudar fondos para Manos Unidas. También fuimos al Polideportivo, bueno fueron al polideportivo y ayudaron con las entradas de baloncesto y en el bar, un sábado fuimos con huchas y con libros al mercado y ayudamos a las de Manos Unidas pidiendo donativos para su campaña, y a Diana en concreto, no sabemos que pasó, a una señora le sentó muy mal y le pegó un castañazo... –nos cuenta como anécdota Tere.
Este año también han ayudado en la campaña de Manos Unidas, que repite actos como la venta de libros y flores y las cuestaciones o lo del polideportivo.
–El año pasado ¿qué mas actividades hicimos? Ah, sí, fuímos un día andando hasta Jiménez y no sé que más... –dice Tere, pero los chicos enseguida intervienen recordando más cosas que han hecho–.
–Fuimos a Astorga, a la Se-mana Vocacional y Misionera, una concentración de dos días organizada por el seminario, nos reunimos allí ¡y nos lo pasamos!...
–¡Muy bien! Conocimos a mucha gente –nos cuenta Diana
–Fue mucha gente –recuerda Tere.
–Lo más bonito fue el Jubileo –explica Diana mientras Tere nos invita para acompañarles este año.– Vamos a diferentes concentraciones de jóvenes por diferentes motivos. Acudimos, participamos, conocemos a gente... y luego, a nivel interno, organizamos cosas aquí, como estas Navidades lo de la tómbola.
–Lo de la tómbola salió la idea del otro grupo –explica Alejandro refiéndose al grupo de José Ramón. [En La Bañeza tenemos dos grupos de Acción Social de El Salvador uno que se reune a las 8 (el de Tere) y otro a las 8.30, que es el de José Ramón, pero los dos se juntan a la hora de hacer actividades importantes.]
P.:– Explicadnos un poco mejor cómo surge la idea de la tómbola y con qué fin se hace.
R.: –La tombola la hicimos para ayudar en un proyecto de Comayagua (Honduras) –nos explica Diana–, para sacar dinero para los niños de la calle. Fuimos por los diferentes establecimientos de La Bañeza recogiendo lo que ellos voluntariamente nos quisieran dar, y luego celebramos la tómbola.
–Antes escribimos cartas identificándonos y diciéndolo que queríamos –añade Teresa a la explicación de Diana.
P.:– ¿Y cómo os enterásteis de la necesidad de esos niños de Honduras?
R.:– Hay un proyecto ya en marcha en Honduras –nos explica Tere comentando que el Grupo de Acción Social de El Salvador lleva ya dos años pagando a una niña de allí su estudios, sólo con las propinas que los niños de catequesis echan en el cestillo de misa de once –nos comenta Tere–. Y como ese proyecto ya estaba más o menos cubierto –continúa–, pensamos que porqué no abrir otro. Entonces empezamos a ayudar en otro proyecto que es el de un centro de acogida de niños de la calle en Comayagua en Honduras, que es para lo que destinamos lo que sacamos en la tómbola.– nos cuenta Tere comentando que es un proyecto tan gran-de que ellos lo único que pueden hacer es colaborar un poco.
–La verdad es que la tómbola ha sido un éxito, no esperábamos tanta gente y no teníamos esperanza de sacar tanto. La gente se volcó con nosotros, nos dejaron un lo-cal muy bueno aunque estaba en mal sitio.
P.:– Sí, la verdad es que yo para encontraros dí bastantes vueltas por La Bañeza.
R.:– Pero sin embargo la gente fue, puedes decirlo en el periódico. Damos las gracias a la gente por cómo colaboró y queremos agrade-er a todo el mundo que fue por allí. Y puedes decir también que Inma, con mucha generosidad, nos ofreció el local, aunque la pusimos muchas trabas por el sitio, no por el local, que estaba muy bien.
P.:– ¿Cuanto sacásteis, si no es indiscreción?
R.:– Recaudamos 188.000 pe
setas.
–También hicimos este año una pastorada, que luego la gente se marchó y no sabía que había guiñoles.
P.:– ¿Cómo conocistéis a la niña esa de Honduras a la que ayudastéis a pagarla la educación?
R.:– La sobrina de Don Arturo, Carmen, fue a Honduras y tuvo la experiencia de cómo vivía allí la gente y se dió cuenta de que nosotros des-de aquí podíamos ayudar en algo y cuando vino nos lo contó, nos puso diapositivas, nos explicó cómo era la aquello, y a partir de ahí nosotros dijimos «porqué nosotros no podemos tener algo de cara a ello» y entonces todos, cuando vamos a misa, aportamos algo nuestro. Todos los do-mingos cuando vamos a misa los chicos se quitan algo de la propina y lo dejan en la cestilla y con ello vamos a juntarlo y al final de año vamos a enviarlo para ayudar a aquella niña, y así surgió el primer proyecto, centrado en esa niña en concreto, y este año lo hemos ampliado a los niños de la calle de Comayagua, Honduras. Ayudamos con lo que se ha sacado en la tómbola a un centro de acogida de niños de la calle, niños des-de los 5 años de edad en adelante, sin familia, que viven en esa especie de residencia.

Nuevas salidas

R.:–Este año iremos a Hospital y a Turienzo de los Caballereos.
P.:– ¿Una convivencia?
R.:– No, la verdad es que no lo orientamos así, no tiene sentido religioso, es más una excursión.Tenemos también en proyecto ir a visitar un centro, bien Nuestra Se-ñora del Valle bien una residencia de ancianos, que son una realidad que hay aquí.
Otra cosa que queremos hacer es el Día de los Padres, para que los padres conozcan esto y sepan a qué vienen aquí sus chicos, son dos años ya los que llevamos aquí haciendo cosas y estaría bien conocernos nosotros a ellos y ellos a nosotros, que sepan a donde vienen sus hijos, cómo es el local.

Terminamos la entrevista prometiendo volver a la se-mana siguiente a hacerles una fotografía, y el grupo queda de acuerdo en que el próximo viernes vendrán todos con la camiseta que hicieron, identificativa del Grupo de Acción Social de El Salvador.

No hay comentarios: